Hay 139 multinacionales españolas que facturan unos 500 millones de euros y dan empleo a 2,5 millones de personas. Para ampliar informacion sobre ellas y ofrecer una foto dinámica de la huella y las conquistas de las empresas de la Marca España en el mundo ha nacido el Atlas de Marcas Renombradas de España. Es una publicación y un portal lanzados por el Foro de Marcas Renombradas y el ICEX con el objetivo de dar a conocer el potencial y la presencia internacional de nuestras empresas y marcas globales.

El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), el organismo que reúne a más de 100 empresas líderes en cada uno de sus sectores y con presencia en todo el mundo ha recopilado los perfiles de 139 empresas y las 17 marcas de alto potencial internacional, 37 mapas geográficos y mapas con la localización de embajadas, oficinas de turismo, institutos Cervantes y personalidades de la sociedad civil que desarrollan su actividad fuera de España.

El Atlas, presentado con el respaldo por el Ministerio de Economía y Competitividad, muestra entre sus páginas la realidad empresarial española y su posicionamiento internacional. En su presentación se reveló que el sector exterior es responsable en España de 6,5 millones de empleos directos y del 62% de los ingresos de las empresas del Ibex 35. La división con más presencia internacional es el sector de servicios empresariales, seguido de alimentación, bebidas y moda.

Además, los mercados favoritos de las 139 marcas analizadas son, por este orden,  México (89,1%), Francia (84,7%), Reino Unido (81,1%), Estados Unidos (79,7%) e Italia (74,6%). Europa es el continente predilecto en el que están presentes todas estas marcas, seguido de Norteamérica (128), Latinoamérica (126), Asia (123), África (104) y Oceanía (72). Y se considera que China será el mercado con mayor potencial para nuestras insignias entre los tres y cinco próximos años, seguido de Estados Unidos, Rusia y México.