BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

A los periódicos extranjeros les ha llamado la atención el aumento de divorcios en nuestro país tras la implantación del divorcio express. El británico The Guardian  lo sintetiza con el titular ??aumenta el índice de divorcios en España tras el relajamiento de la legislación?. Mucho más lejos va el periódico italiano L??Unitá que cree que este auge de divorcios-relámpago ayuda a la Iglesia a estar contra Zapatero: ??También el Vaticano intervino en la polémica y no ha perdido ocasión para reiterar el enfrentamiento al gobierno de Zapatero”, dice. The Guardian , en todo caso, se explica: 

 ??En Junio de 2005, el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero introdujo la legislación conocida como ley de ??divorcio express??, para hacer que el proceso fuera más fácil y rápido. Eliminaba la necesidad de que las parejas estuvieran físicamente separadas por un período antes deque pudieran comenzar los procedimientos legales?.

Antes de la nueva ley, España tenía una de los índices más bajos de divorcios de Europa. Muchas parejas optaban por vivir separadas por los obstáculos legales y económicos que conllevaba la separación formal y el estigma social, especialmente para las mujeres afectadas por un matrimonio fracasado. Las nuevas cifras reflejan el hecho de que estas parejas ahora se divorcian, con una índice de divorcios ronda el 70%?.

Es llamativo que se culpe de esto al divorcio express habida cuenta de que las cifras de separación en el mundo desarrollado crecen de forma imparable, con o sin legislación. La pareja secuestrada ya solo existe en la mente de algunos nostálgicos, gracias a dios.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Bueno, mejor separados que mal casados. Es que los periódicos extranjeros no saben cómo es de lento el tema del papeleo por aquí, así que si te ponen algo express hay que aprovechar.