El proyecto piloto europeo de minibuses públicos urbanos completamente automatizados CityMobil2 ha sido financiado por la Unión Europea con 9,5 millones de euros. El sistema se va a ensayar en siete ciudades europeas. Y segun cuenta Materia, la UE ha elegido León para esternar los autobuses. Será en mayo. Los CityMobil2 también podrían probarse en San Sebastián.

Aunque los detalles concretos de esta experiencia se determinarán a finales de febrero, el coordinador de CityMobil2, Adriano Alessandrini, del Centro de Investigación sobre Transporte y Logística de la Universidad La Sapienza de Roma, detalla que “se tratará de probar uno o dos de estos minibuses automatizados que hemos diseñado ex profeso para este proyecto, en un área reducida de la ciudad durante un mínimo de dos días y un máximo de 9. La idea, – añade- es que la población vea que estos vehículos son factibles, funcionan y ya son una realidad”.

Después de León, una de las ciudades que supondrán un mayor reto para testar este sistema será Milán. “Vamos a probar CityMobil2 durante la Exposición Universal de 2015, evento en el que la ciudad recibirá a más de diez millones de visitantes en seis meses”, explica Alessandrini. También se harán pruebas en núcleos urbanos de pequeñas dimensiones: Vantaa (Finlandia) y Oristano (Italia). Y a partir de 2016, el proyecto se testará en dos de estas tres ciudades: Trikala, en Grecia, Sophia-Antipolis, en Francia o San Sebastián en España.

Los autobuses automatizados tienen capacidad para entre diez y 12 pasajeros, son eléctricos y circularán a un máximo de 40 kilómetros por hora. El proyexto ha contado con la participación de 45 socios del sector, entre ellos, el Centro Aeroespacial de Alemania, el Instituto de Estudio del Transporte de la Universidad de Leeds y empresas como Yamaha y la francesa Induct.

Print Friendly, PDF & Email