En los primeros seis meses de este 2012 los trabajadores autónomos han adelantado más de 390 millones de euros de IVA en facturas no abonadas ni cobradas, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). (Foto: Flickr/Popularesdecantabria)

ATA se queja de que los autónomos estén obligados a seguir financiando al Estado “como si fueran un banco”, adelantando impuestos sobre cantidades que ellos no han ingresado. Reclaman que se cambie el sistema de tributación del IVA para que el colectivo deje de adelantar impuestos de trabajos o servicios realizados y facturados pero no cobrados que no saben cuando se harán efectivos.

Mariano Rajoy se comprometió durante la campaña electoral ha modificar por ley esta situación, pero de momento no ha dado ningún paso en este sentido.

“Tener que adelantar el IVA de facturas no abonadas es una pesadilla más para los autónomos, que se añade a la falta de liquidez para mantener los negocios y al alargamiento de los plazos de cobro con las administraciones públicas, que de media superan los 161 días”, ha denunciado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Print Friendly, PDF & Email