Es la película más taquillera de la historia, pero para muchos pueblos indígenas, quitando los efectos especiales, es como si alguien hubiera contado la historia real de sus vidas en la actualidad. Laura de Luis de Survival explica en radiocable.com como tras el éxito de “Avatar” muchos indígenas les comentan que se sienten identificados con los na??vi de la película, que ellos también sufren la destrucción de sus selvas o habitats, y están siendo empujados a la extinción.

Fotograma de Avatar

Desde Survival esperan que el éxito de la película “Avatar” ayude a sensibilizar sobre la desesperada situación que viven muchos pueblos indígenas. Destacan que si dejas de lado los lemures multicolores, los caballos de largos troncos y los androides guerreros, la historia fundamental que cuenta la película y que está emocionando a todo el mundo, es la misma que se repite una y otra vez en nuestro planeta.

Los na´vi de Avatar sienten la tierra como algo muy suyo y un indígena penan de Sarawak nos decía `El bosque nos cuida y nosotros cuidamos de él´. Realmente hay una conexión muy grande entre los pueblos indígenas y la tierra”, explica. Y añade que un bosquimano les ha dicho que “Avatar le hace muy feliz porque está mostrando a la gente lo que significa ser un indígena”.

Laura de Luis cuenta además que James Cameron se inspiró en un pueblo indígena, los maories neozelandeses, para crear el lenguaje inventado de los na´vi.  Y destaca las palabras del director al recibir dos globos de Oro de que “todos los seres humanos estamos conectados los unos a los otros y que todos lo estamos a la tierra”.

Print Friendly, PDF & Email