La apertura de la línea Madrid-Valencia del AVE ha sido recogida por numerosos medios de comunicación extranjeros. En Francia, se subraya que con este tramo, España les ha “destronado” como número 1 europeo en el sector de los trenes rápidos. Otras cabeceras de Reino Unido, EEUU o Alemania también destacan este logro tecnológico español.

Un AVE
(Foto: Flickr/The Reeler)

La Tribune desaca que España se convierte en el nº1 europeo de la alta velocidad ferroviaria: “Con la apertura al público de la linea Madrid-Valencia, la red ferroviaria de alta velocidad española supera los 2.000 kilómetros. A partir de este fin de semana, Francia ya no será el país rey de los trenes de alta velocidad. Es destronado por España, que en menos de 20 años ha construído la mayor red de alta velocidad del continente.” Señalan también que hay más proyectos ya que “pese a sus dificultades económicas, España no está cerca de perder su trono.”

Le Telegramme se hace eco de que España “destrona a Francia por el número de líneas de alta velocidad y se convierte asi en campeón europeo en este sector. El nuevo tramo une en 90 minutos (en vez de 4 horas) la capital con Valencia y aumenta la red española a un total de 2.056 kilometros en servicio frente a los 1.896 de Francia. Si se añaden las líneas en construcción o programadas, el país es ya virtualmente el número dos mundial con 5.525km.”

Le Point recoge que el programa español de trenes de alta velocidad es “objeto de críticas de algunos economistas que subrayan sus elevados costes para una población modesta (47 millones de habitantes) en comparación con China, Japón, Francia o Alemania, otros países que son líderes en la alta velocidad. Pero el gobierno destaca el impacto en términos de empleo (segun un estudio de Accenture, la línea Madrid-Valencia creará 136.000 empleos directos e indirectos) y la reducción de emisiones de CO2.”

El Handelsblatt habla de que “España ha ampliado su red de alta velocidad de forma espectacular. Su sistema de ferrocarril tiene desde el domingo una nueva ruta express entre Madrid y Valencia. Al mismo tiempo, está prevista una sección entre Barcelona y París, uniendo asi la red española y francesa. Con las nuevas rutas, España amplia su red de alta velocidad a un total de 2200 km y continua a la vanguardia en Europa”

The Independent explica que los trenes españoles han adelantado al resto de Europa. “La linea Madrid-Valencia empuja a la red de trenes de alta velocidad española hasta sobrepasar la de rivales como Francia o Japón en término de longitud de vías. La apertura de esta nueva línea le da a España una de las mayores redes del mundo, solo superada por China y su sistema CRH de Gargantuan. Con Madrid conectada con 23 ciudades españoles usando los 2.056 kilómetros de vías, adelanta los 1,896 km usados por el sistema TGV frances.”

Bloomberg comenta que “el secretario de Transporte de EEUU, Ray LaHood, visitó España en mayo de 2009 para evaluar su red ferroviaria rápida de cara a su posible uso en los Estados Unidos. El sistema español de alta velocidad del tren comenzó a funcionar en 1992 entre Madrid y Sevilla en el suroeste. Para el año 2015 España aspira a tener 5.500 kilometros (3.418 millas) de vías de alta velocidad que unirán el país desde el noroeste de La Coruña hasta el sureste de Murcia y desde Sevilla hasta el noreste de Bilbao y San Sebastián.”

[Más noticias sobre España en la prensa extranjera en la sección Nos Miran]