La línea de alta velocidad ferroviaria que une La Meca y Medina en Arabia Saudí construida por el consorcio español Al Shoula y obra emblemática de la Marca España ha cumplido ya seis meses desde su entrada en funcionamiento el pasado 11 de octubre de 2018. Y en este tiempo el también llamado “AVE del desierto” o Haramain ha realizado 450 viajes, transportando a unos 300.000 pasajeros y logrando un 82% de ocupación y un 93% de puntualidad.

tren-ave-meca-prueba

A pesar de los problemas y retrasos sufridos durante toda la etapa de construcción, el balance en el primer medio año de operación de la infraestructura ha cumplido las mejores previsiones del grupo. Ya en sus primeros cuatro meses de funcionamiento, los datos del AVE a La Meca fueron positivos con 209.142 viajeros transportados y casi un 80% de ocupación.

Esto permitió que a partir de abril se aumentara de cuatro a cinco los días de funcionamiento del servicio, alcanzado así 50 trayectos semanales. Y la previsión es seguir subiendo las frecuencias hasta lograr 100 viajes por semana en este 2019 y los 200 en el año 2020. Algunos medios saudíes apunta que las previsiones son incluso que el AVE del Desierto llegue a transportar a 60 millones de pasajeros anuales en 500 viajes semanales cuando esté a pleno rendimiento.

Además de la construcción de la línea, el consorcio Al Shoula formado por Renfe, Adif, Talgo, Copasa, OHL, Cobra, Siemens España, Indra, Imathia, Ineco, Inabensa y Consultrans y dos empresas saudíes (Al Rosan y Al Shoula), se encarga también de la operación y el mantenimiento.

Print Friendly, PDF & Email