BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Llamativa entrevista a José María Aznar en PERFIL, un medio argentino. El periodista insiste en que explique lo que sabía del “golpe de Estado Civil” del 2001 en Argentina. 
Esta entrevista debería servir de modelo para los periodistas de nuestro país; para aquellos que acostumbran a agasajarle con entrevistas serviles. En la entrevista habla, además, de su mujer, de Zapatero, de González, de PRISA, del 11m y de Irak.

[…]
??Si en España un presidente tuviese que renunciar de la manera como renunció De la Rúa, ¿sería considerado ??golpe de Estado civil??

??Tendría usted que refrescar mucho la memoria para saber toda la letra pequeña que puede haber detrás de esas cosas. El hecho es que con independencia de las circunstancias que ocurriesen, mi obligación como presidente de España era ayudar a Argentina y eso es lo que cumplimos.

??En todos sus reportajes en los que le preguntaron por lo que De la Rúa declaró a PERFIL, que  usted le [contó] que cuatro meses antes de la crisis de 2001, Duhalde [ya] le había anticipado que iba a ser el próximo presidente, usted respondió lo mismo: que prefiere no responder y lo contará recién en sus memorias. Dado que yo fui el autor del reportaje que generó todas las preguntas, espero que tenga para mí una respuesta más interesante.

??Usted será el autor pero yo no quiero ser la víctima.

??¿Es consciente de que al no confirmar ni desmentir, desde el punto de vista moral, periodístico y político está confirmando lo que dijo De la Rúa?

??Muchas gracias por recordarme mis obligaciones pero no le voy a responder.

??¿??El que calla otorga??

??Esa es una consecuencia que dice usted, yo no entro en esa consideración.

??¿Comprende que se trata del mayor delito civil que pueda cometer un ciudadano, el de golpe de Estado, conspiración, traición a la Patria, solicitando apoyo a una potencia extranjera, España, ??ayuda?, como dijo De la Rúa que Duhalde le habría pedido a usted? Probablemente desde la distancia no tome dimensión de la gravedad de la declaración…

??No, sinceramente no estaba dedicado a eso.

??Sea lo que fuere que le haya dicho De la Rúa que Duhalde le dijo en el pasado, ¿por qué no le contó a De la Rúa lo que le había dicho Duhalde en 2001 mientras era presidente, y recién se lo contó el año pasado?

??He dicho que no entro en consideraciones.

??¿Sabe que en el Juzgado Nacional Federal N° 5 a cargo del doctor Norberto Oyarbide, el mismo que solicitó la detención en España de la viuda de Perón, se tramita una causa por el posible complot que habría originado la caída del gobierno de De la Rúa?

??No tenía ni idea.

??A llegar a la Argentina, ¿le informaron sus asesores que lo más lógico es que el juez Oyarbide le pida a usted declaración indagatoria para que confirme o desmienta lo dicho por De la Rúa, y no va a poder esperar hasta que escriba sus memorias?

??No.

??Prepárese. […]

[sigue aquí, la entrevista completa]

Print Friendly, PDF & Email