Blair, Bush y Aznar en la Azores

Tiene la conciencia tranquila, volvería a actuar ahora igual que en 2003 y cree que tras la guerra, la situación en Irak no es idílica, pero sí muy buena. Son las últimas declaraciones de Jose María Aznar a la Radio 4 de la BBC en la conmemoración del quinto aniversario de la foto de las Azores y la invasión estadounidense.

En la web de la Cadena Ser han traducido fragmentos de la entrevista y se puede escuchar a Aznar asegurar que “la situación en Irak es menos difícil que en el tiempo de Sadam Husein… la gente puede participar en elecciones, puede hablar libremente, hay libertad en el país”. Y a pesar de los cientos de miles de muertos que el conflicto ha provocado, el ex presidente asegura

“Fue un momento especialmente difícil para mí, pero mi convicción, mi conciencia y mi mente están limpias, tomamos la decisión correcta”. 

Esta reinvindicación de sí mismo contrasta con sus declaraciones de hace poco más de un año, cuando en referencia a las armas de destrucción masiva de Sadam, la gran justificación para ir a la guerra, aseguró: “Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva. Y no había armas de destrucción masiva. Eso lo sabe todo el mundo y yo también lo se… ahora. Tengo el problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido antes”. No parece que haberlo sabido cinco años después haya cambiado su forma de pensar.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email