¿What´s wrong with Spain?” (¿Que está mal en España?). Asi se titula un artículo publicado en el Wall Street Journal que firma Jose María Aznar. En él, el ex presidente español apunta directamente contra el gobierno de Zapatero y defiende que la crisis tiene sus raíces en “decisiones que fomentan las divisiones regionales y en el abandono de exitosas políticas orientadas hacia el mercado.”

Jose Maria Aznar
(Foto: Flickr/Contando estrelas)

Aznar pinta primero hace un dibujo casi castastrófico de la situación económica española -“la prima de riesgo sobre la deuda está más alta que nunca desde que España entró en el euro”, “el desempleo supera el 20 % y entre los jóvenes, el 43%”-. Y luego asegura que no solo los mercados financieros tienen dudas sobre España, sino que también la “Comisión Europea ha demostrado su preocupación sobre la capacidad del actual gobierno para reaccionar e implementar medidas económicas creíbles para conducir la situación.”

La “falta de credibilidad” es precisamente a juicio del presidente de honor del PP el mayor problema del Ejecutivo español que preside Zapatero. Aznar, que es consejero de News Corporation la empresa de Rupert Murdoch editora del Wall Street Journal, defiende que la solución a estos problemas pasa por “un nuevo Gobierno” y “eso requiere unas elecciones generales”.

Según el ex presidente toda la culpa de la mala situación económica española es achacable al actual gobierno que “ha abandonado el proceso de modernización, que el país inició hace más de 30 años”. También les acusa de “abandonar su compromiso con la estabilidad presupuestaria y el constante proceso de reformas necesario para mantener nuestra economía competitiva en los mercados globales” de “rechazar la Constitución” y de “instar a unas regiones a enfrentarse con otras”.

Aznar califica toda esto de “seis años de fechorías políticas” y cree que “lo primero es acabar con ello”.