José María AznarEl ex presidente español sigue dando que hablar en practicamente cada una de sus comparecencias públicas. Unas veces el protagonismo lo tiene el fondo político de sus palabras, como cuando insiste en asegurar que Zapatero volverá a negociar con ETA, y en otras la forma, sobre todo si le da por expresarse en otro idioma. Son ya famosas sus “demostraciones” en ingles, catalán o aleman y ahora la Ser ha difundido una grabación de José María Aznar en la que este intenta hablar en italiano. [ESCUCHAR]

Hasta ahora, el ex presidente no ha salido muy bien parado en sus “aproximaciones” a otras lenguas… y parece que en este caso, tampoco lo ha conseguido. La Cadena Ser pidió a una traductora que expresara correctamente lo que Aznar había intentado decir en italiano… y la diferencia es notable. [ESCUCHAR]

Y en la red, que es una implacable hemeroteca, e se puede comprobar que no es la primera vez que al político del PP le da por expresarse en italiano. En mayo de este mismo año ya lo intentó con más o menos el mismo éxito que ahora. Y en estos días ha concedido una entrevista a Alianza Nacional, el partido de ultraderecha italiano de Giancarlo Fini, que puede verse en Youtube.

Imagen de previsualización de YouTube

Claro que el más famoso de los intentos de Aznar por expresarse en otras lenguas fue sin duda su primera clase magistral en la Universidad de Georgetown en 2004. Luego ha continuado usando la lengua de Shakespeare para hablar de la OTAN, de su amigo Bush o de la guerra contra el mundo islámico radical.

Imagen de previsualización de YouTube

Casi tan famoso como su discurso en EEUU fueron sus declaraciones -tras ganar las elecciones generales de 1996 y ante la necesidad de pactar con CiU-, asegurando que hablaba catalán en la intimidad. La red recuperó esas palabras… y las contrastó con un discurso en esa lengua.

Imagen de previsualización de YouTube

Menos conocido y más breve, pero no menos curioso fue su intento de pronunciar unas frases en alemán en un mitin con la CDU, el partido de Angela Merkel. El vídeo que circula por Youtube contiene una “alteración significativa” del fondo tras el presidente, pero el audio es auténtico.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email