Las baldosas iPavement

Desde diciembre pasado, la Puerta del Sol ha sido escenario de un proyecto piloto llamado iPavement. Son unas baldosas tecnológicas, desarrolladas por la compañía española Via Inteligente, que incorporan wifi y bluetooth. Gracias a ellas los viandantes tienen conexión a Internet gratuita y un canal de información para el móvil, literalmente, a pie de calle. Ahora, segun cuenta la revista Yorokobu, se comercializan también en Europa, EEUU y Emiratos Árabes.

La idea de iPavement es convertir las calles analógicas en digitales. Javier Urrecha, analista de infraestructuras públicas de la compañía Via Inteligente explica: “El pavimento con wifi y bluetooth se comunica con los móviles de las personas. Es una forma de convertir el pavimento en una plataforma de comunicación y de generar un movimiento cultural y comercial en esas zonas?.

Imagen de previsualización de YouTube

Han tardado tres años en desarrollar tecnológicamente las baldosas y el primer piloto se instaló en la Plaza Mayor de Cáceres el año pasado. A final de 2011, el segundo piloto llegó a Madrid a la Puerta del Sol. Son 150 metros lineales de pavimento podotáctil. El 25 de abril se presentó oficialmente el proyecto y según Urrecha: “En España hay ya 80 municipios interesados y ahora empezamos a comercializarlo en EEUU, Emiratos Árabes Unidos y en otros países de Europa.

Print Friendly, PDF & Email