BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El negocio de la banca se basa en la confianza. Sin ella, el sistema se desploma. Por eso la banca se cuida muy mucho de no contribuir a la alarma, de fomentar la competencia silenciosa entre entidades.

La salida de Rodrigo Rato ha provocado una alarma pocas veces vista. Una buena parte de los depósitos de los clientes están garantizados por el Fondo de garantía de depósitos que las entidades españolas están obligadas a tener. Pero explícale eso a los clientes que en 12 horas escucharon que era necesario inyectar dinero público a la Entidad, y poco después conocieron la dimisión de Rodrigo Rato.

Rato se marcha corriendo, como se fue del FMI. Tanto el FMI entonces, como hoy Bankia, quedan cuestionadas por el fondo y por las formas empleadas por Rato. Demuestra una vez más, que sus cualidades técnicas eran tan discutibles como sus habilidades políticas.

Queda por saber ahora cuál será la indemnización que recibirá, tanto él como otros miembros de la dirección. Han dejado un panorama de gran incertidumbre.

Dificilmente se le podrá atribuir a la herencia de Zapatero lo ocurrido. Como recordaba Carlos Cué en un tweet, la crisis de Bankia es PP casi al 100%, salvo MAFO. Protagonistas: Rato, Rajoy, Guindos, Blesa, Olivas, Camps, Aguirre

1 replica a este post
  1. No estaría mal que Goirigolzarri, con la pensión que cobró, empezase su gestión comprando 53 millones de euros en acciones de Bankia para dar confianza a los demás. Porque con 25 millones de acciones nadie le discutiría que está convencido de sacar Bankia adelante, ¿no?
    Pero mucho me temo que Goirigolzarri no va a hacer eso con los “ahorros de toda su vida”.
    Estará una temporadita en Bankia para no aburrirse jugando a la petanca en el parque y luego se volverá a jubilar.
    Por último, una pregunta incómoda: ¿alguien puede decirnos cuánto nos va a costar a los españoles la segunda jubilación de Goirigolzarri en Bankia?