Aunque el propio bioquímico español ha asegurado que no quiere “dar falsas esperanzas a los enfermos actuales” y que su investigación aún puede tardar hasta cinco años en aplicarse a humanos, el éxito de su equipo al eliminar completamente por primera vez en roedores, tumores de páncreas es todo un hito científico. El cáncer de páncreas es el que tiene mayor tasa de mortalidad en humanos y apenas el 5% de los diagnosticados sobreviven más de 5 años. La investigación del equipo de Mariano Barbacid ha sido publicada en la revista Cancer Cell y es un primer paso que abre una puerta significativa a una terapia efectiva.

(Foto: Flickr/Dbasanta)

Barbacid es el jefe del grupo AXA del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que ha logrado este descubrimiento combinando la eliminación de dos dianas moleculares relacionadas con el gen KRAS responsable de la iniciación de más del 95% de este tipo de tumores. La estrategia de la investigación española, en la que también ha participado  el Hospital Ramón y Cajal y la AEC, ha sido crear 12 ratones modificados genéticamente para presentar estas mismas mutaciones en KRAS. Y después han modificado de nuevo los genes de los roedores para lograr la inhibición de una molécula llamada c-Raf y del receptor del factor de crecimiento epidérmico, (EGFR por sus siglas en inglés), ambos “sospechosos habituales” en el cáncer.

Gracias a esta compleja modificación genética lograron primero inducir el cáncer y luego eliminarlo por completo en seis de los ratones tratados. Y además se consiguió con una toxicidad muy baja. Es la primera vez que se logra reducir completamente tumores de páncreas en un modelo experimental. El tipo de manipulación genética llevado a cabo en los ratones aún es impensable en humanos, pero el hallazgo abre una nueva puerta al desarrollo de fármacos que permitan luchar de forma efectiva contra el cáncer de páncreas.

En España según el Observatorio del Cáncer de la AECC, se registran unos 8.000 casos anuales, siendo un tumor ligeramente más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. Apenas representa el 2,2% de todos los nuevos casos de cáncer, pero es la tercera causa de muerte, solo por detrás del cáncer de pulmón y de colon. Y para 2030, las previsiones indican que el cáncer de páncreas se convertirá en la segunda causa de muerte por encima del de colon.

Print Friendly, PDF & Email