Barcelona

La ciudad condal es la sexta urbe europea preferida por los inversores para hacer negocios, mientras que la capital española es la séptima. Es al menos lo que sostiene el 22º informe ‘European Cities Monitor‘ realizado por la consultora internacional Cushman & Wakefield. España es, junto con Alemania, el único país que tiene más de una ciudad en el Top 10 del ranking. (Foto: Flickr/Walkerevans)

La lista de ciudades la encabeza Londres, seguida por París, Frankfurt, Amsterdam y Berlin por delante de las españolas. Quedando Bruselas, Munich y Zurich por detrás.

Barcelona mantiene la primera posición en calidad de vida, mientras mejora en el nivel de contaminación y en plantilla cualificada. La Ciudad Condal también se mantiene entre los diez primeros en transporte urbano y en disponibilidad de espacios para oficinas, y se mantiene en el segundo lugar europeo de ciudades con mejor promoción de sí mismas.

Por su parte Madrid mejora tres puestos respecto al año anterior al haber mejorado su valoración en facilidad de acceso al mercado, aspecto en el que pasa del séptimo al quinto puesto; en plantilla cualificada, donde escala del décimo al quinto lugar; en relación calidad-precio de oficinas, pasa del puesto 12 al 11; en coste laboral, pasa del 12 al 9; en nivel de idiomas, del 22 al 19 y en calidad de vida de los empleados sube del sexto al quinto.

Además, la capital española consigue mantenerse entre los diez primeros en materias de transporte internacional y urbano, y disponibilidad de espacios de oficinas. A pesar de ser uno de los factores de menor importancia para los ejecutivos, Madrid y Barcelona descienden en factores como el clima político y se mantienen lejos del Top 10 en otros factores como el nivel de idiomas, donde Madrid ocupa el 19º y Barcelona, el 13º.

Madrid
(Foto: Flickr/Antoniotajuelo)