La fundación del ex alcalde Nueva York, Bloomberg Philanthropies, organiza un galardón, Mayors Challenge. para animar a las grandes ciudades a que inventen sistemas que faciliten la vida de la gente. Y en su primera convocatoria para Europa ha premiado a Barcelona y su proyecto Vínculo BCN que crea un red para mitigar el aislamiento de las personas mayores. La notica ha sido destacada en medios como ABC News o el Christian Science Monitor.

La iniciativa en Europa se lanzó hace un año y 155 urbes presentaron sus ideas. Entre la veintena de finalistas se situaron Madrid y Barcelona. Y al final la capital catalana se ha alzado con el primer premio dotado con 5 millones de euros. Además han sido galardonadas como finalistas otras cuatro ciudades: Kirklee, Estocolmo, Varsovia y Atenas que recibirán cada una 1 millón. El propio Michael Bloomberg anunció los ganadores una rueda de prensa en París y el alcalde barcelonés Xavier Trias agradeció en directo, vía telefónica, el galardón.

ABC News ha destacado que Barcelona ha sido ganadora del premio dotado con 5 millones de euros con un proyecto, Vínculo BCN, que busca mejorar la calidad de vida para su creciente población de ancianos creando una red de apoyo que incluye a familiares, amigos, trabajadores sociales y voluntarios.

Christian Science Monitor recoge las palabras de Bloomberg al anunciar los ganadores: “Para hacer frente a los grandes desafíos del siglo 21, los alcaldes deben pensar de forma creativa y no tener miedo a probar cosas nuevas y el premio de innovación urbana o Mayors Challenge está diseñado para ayudarles. La decisión de nuestro comité de selección no fue fácil, pero las cinco ideas ganadoras representan lo mejor de lo mejor, y todos tienen el potencial para mejorar vidas”.