La capital catalana ha mejorado en este 2015 su puesto en el ranking Cityreptrack de ciudades con mejor reputación del planeta, pasando del noveno al sexto puesto. La lista que elabora el Reputation Institute también recoge el salto adelante de Madrid, que pasa del puesto 32 que ocupó en 2014, al 21º.

Barcelona obtiene una nota de 75,8 y supera en este ranking a grandes capitales como Roma, Londres o París, que ni siquiera figuran en el Top10. Solo quedan por delante de la ciudad condal, Sídney, que encabeza la lista, Melbourne, Estocolmo, Viena y Vancouver.

(Foto: Flickr/Pepemanteca)

El estudio se elaboró en el primer trimestre del año con 22.000 valoraciones recogidas en países del G8 y sobre 100 ciudades de todo el mundo. Se miden la confianza, admiración y respeto sobre 13 atributos clasificados en tres categorías: economía avanzada, gobierno eficaz y entorno. Y sirve como barómetro de la percepción existente sobre las ciudades en los países industrializados.

De Barcelona se afirma que tiene un sólido posicionamiento internacional gracias a que las autoridades de la ciudad siempre han gestionado su marca en base a una estrategia a largo plazo, nunca de manera coyuntural, como es el caso de otras ciudades españolas.

El Reputation Institute asegura que la reputación de una ciudad se construye en función de las experiencia directa, la comunicación de masas, el apoyo de terceros y los estereotipos ampliamente aceptados. Y sostiene que tiene relación con el incremento del turismo, las inversiones extranjeras o la atracción de talento exterior.