El premio iCapital pretende reconocer a la ciudad europea que esté creando el mejor ecosistema de innovación. Y en la lista de 6 finalistas que acaba de darse a conocer figuran dos ciudades españolas: Barcelona y Málaga que competírán con Espoo, Grenoble, Groningen y París.

Un grupo de expertos independientes elegirá a la ganadora de este premio dotado con 500.000 euros y que se conocerá en la Convención de la Innovación de 2014, el principal evento dedicado a la innovación a nivel europeo, que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de marzo.

El premio “iCapital” fue concebido por la Comisión Europea para animar a las ciudades a impulsar la innovación y a crear una red de ciudades que pudieran intercambiar sus mejores ideas de cara al futuro. Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado: “El concurso ha suscitado una respuesta impresionante, se han recibido candidaturas de 58 ciudades europeas.”

Las ciudades candidatas fueron evaluadas tanto en función de las iniciativas que ya habían asumido como de sus ideas para reforzar la capacidad de innovación en el futuro.Estos son los principales logros de las seis finalistas:

Barcelona, España, por la introducción del uso de nuevas tecnologías destinadas a acercar la ciudad al ciudadano.

Espoo, Finlandia, por la creación de asociaciones estratégicas que aúnan la ciencia, la empresa y la creatividad.

Grenoble, Francia, por su inversión en grandes avances científicos y tecnológicos a través de sinergias entre la investigación, la educación y la industria.

Groningen, Países Bajos, por la utilización de nuevos conceptos, herramientas y procedimientos en el desarrollo de un ecosistema de energía inteligente centrado en el usuario.

Málaga, España, por su nuevo modelo de regeneración urbana en el que las personas y las industrias de la creatividad cooperan y estimulan el crecimiento.

París, Francia, por la apertura de su patrimonio municipal a la aplicación de soluciones experimentales innovadoras, promovidas por todo tipo de empresas.