El puerto algecireño recibió el pasado 27 de febrero al MSC Oscar, el mayor barco portacontenedores del mundo. Un buque capaz de transportar más de 19.000 contenedores y que ha revolucionado el transporte marítimo al reducir drásticamente el coste. El buque, según informa Algeciras Noticias,  apenas estuvo 24 horas en la ciudad andaluza, ya que 24 horas después de atracar salió hacia Rotterdam (Holanda).

El buque tiene 395 metros de eslora, 59 de manga, 16 metros y hacia arriba puede acumular carga hasta 72m de altura. Esto hace que puede llevar 19.224 TEU (acrónimo en inglés de unidad equivalente a 20 pies) o contenedores metálicos de 6,1m de largo por 2,4m de ancho y 2,6 de alto que permiten unos 33 metros cúbicos de capacidad. A plena carga, el barco podría embarcar 39.000 coches o 4,8 millones de bicicletas.

El MSC Oscar salió en enero del astillero de Bunsan en Corea del Sur, pasó por China y Malasia, atravesó el Canal de Suez y llegó a finales de febrero a España. Atracó en el puerto de Algeciras gracias a las reformas llevadas a cabo en en 2014 su terminal APM por valor de más de 50 millones de euros. La adaptación ha consistido básicamente en contar con ocho grúas gigantes que permitan atender a barcos como el MSC Oscar a la mayor velocidad posible, ya que cuanto más tiempo está en puerto el barco, más aumentan los costes.

Y se trata de una industria en constante evolución que se supera a sí misma, en cuanto a tamaño. constantemente. El MSC Oscar es ahora mismo el buque portacontenedores más grande del mundo porque superó al chino CSCL Globe botado ¡apenas dos meses antes! Y es probable que en no mucho tiempo llegue un barco con capacidad para 20.000 contenedores y lo destrone.