BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Lynn Hirschberg publica en el New York Times una entrevista con Javier Bardem, uno de los actores españoles con más proyección internacional.  La periodista le pregunta acerca de la costumbre que tenemos en España de reprochar el éxito a los demás. El actor contesta con cierta dureza -aunque menos de la que han creido leer algunos periódicos-. Y puede que Bardem tenga algo de razón en lo que dice. Incluso es probable que haya podido sentirse así al volver de los EEUU. Sin embargo, dado que es la imagen de España la que está proyectando en el exterior, uno habría agradecido algo más de diplomacia.

En España a menudo son críticos con los actores que buscan el éxito en América. Después de ganar el Oscar, ¿como le trataron al volver a casa?
 
Los españoles son difíciles. Ellos critican mi trabajo y piensan que me he vendido fuera. Y ante eso lo que tienes que decir es: stop, sois una monton de gente estúpida. Pero nunca le vas a gustar a todo el mundo. Después de los Oscar volví a Madrid, donde vivo. Yo quería volver al mundo real. Después de algo como estos premios, tu has cambiado un poco pero todo el mundo alrededor de ti ha cambiado tremendamente. Tienes que volver y tienes que demostrar que eres el mismo estúpido, y limitado y no ese tipo de chico de oro…

In Spain, they often are judgmental about their actors finding success in America. After you won the Oscar, how were you treated back home?

The Spanish are tough. They criticize my work and say I sold out. You want to say, ????Stop it ?? you??re a bunch of stupid people.???? But you are never going to be liked by everybody. After the Oscars, I came back to Madrid, where I live. I wanted to get back to the real world. After something like the awards, you??ve changed a little bit, but everyone around you has changed tremendously. You have to bring them back ?? you have to show that you are the same stupid, limited guy and not this kind of golden boy.

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. pensar que existe diplomacia en un país en el que cuenta “el que dirán” o “Fulanito esta x…” me parece que Bardem se ha quedado corto. diría más: deberíamos apagar tod@s la Tv y leer, jugar, sentir la vida, existir, no coexistir con los medios. dentro de poco dirán Internet, lo ha dicho internet!, por eso debe ser verdad. Nadie se leyó los mitos de aristóteles o qué?. Deberíamos estar orgullosos de tener a un actor que ha ganado el oscar con sus trabajos, incluido el de Reinaldo Arenas y no criticar siempre antes de alabar. Por otra parte, las subenciones no deberían existir, tendrían que hacerse la películas con esfuerzo, y forjar una distribuidora nacional para utilizar el dinero de una manera interna, con una estructura similar a una empresa privada, de esa forma no pagarían los contribuyentes. Un beso y pasadlo bien hoy.