Oro

El ex presidente español ha sido contratado como consultor extranjero por Barrick Gold Corporation, la mayor empresa mundial de extracción de oro. Aznar no formará parte del consejo de administración, ni tendrá responsabilidad en la gestión, pero se espera que ayude a la empresa en Chile y Argentina, donde están los proyectos más ambiciosos y polémicos, ya que buscan el oro bajo glaciares milenarios. (Foto: Flickr/covihla)

Barrick Gold es una empresa transnacional con sede en Toronto (Canadá) que desde el año 1983 se centra en la extracción de oro y minerales. En 2010 produjo un total de 7,8 millones de onzas de oro, según datos de la propia compañía. Mantiene más de 27 minas operativas en todo el planeta. Entre sus ejecutivos, accionistas o asesores han figurado Adnan Khashoggi, Gustavo Cisneros o George Bush padre.

Hasta 1993, solo operaban en Norteamerica, pero en la última década han potenciado su actividad en América Latina, especialmente en Chile y Argentina, pero también Perú y República Dominicana. Además cuentan con minas de extracción de oro u otros minerales en Australia y Tanzania.

En el continente sudamericano está Pascua-Lama, uno de sus proyectos más ambiciosos y el más polémico. Se trata del primer proyecto minero binacional del mundo, ya que busca desarrollar una mina de oro a cielo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina en los Andes. Con una inversión inicial de 1.450 millones de dólares, se busca extraer el oro que se encuentra bajo glaciares milenarios -podría haber hasta 17 millones de onzas de oro-, y el impacto sobre estos es la mayor preocupación.

Este es el video promocional de Barrick del proyecto.

Imagen de previsualización de YouTube

De hecho el proyecto inicial preveía directamente el “traslado”  de tres glaciares del lado chileno (Toro 1, Toro 2 y Esperanza). Pero fue prohibido y se obligó a la empresa a cambiar su plan para no intervenirlos. Un reciente informe de Greenpeace culpa sin embargo a las actividades de Barrick de la disminución de entre un 56% y un 70% de la supreficie de los glaciares de las zona argentina de San Juan. Y en contreto recuerdan que la empresa ya ha sido denunciada por afectar al glaciar Conconta al abrir caminos para sus prospecciones. Informe Semanal investigóeste caso en 2008.

Imagen de previsualización de YouTube

Los ecologistas también acusan a la compañía de bloquear  la Ley de Glaciares de Argentina. Esta ley promulgó para protegerlos, prevé realizar un inventario de los glaciares de San Juan (donde está el proyecto de Pascua-Lama) y una auditoria para ver si la actividad minera les está perjudicando. Pero en noviembre de 2010 un juez suspendió la Ley de Glaciares en la provincia de San Juan, atendiendo a un recurso judicial de la Barrick Gold. El juez alegó que la norma entorpece la minería, trayendo perjuicios económicos. Varias acciones de Greenpeace han denunciado esta situación.

Imagen de previsualización de YouTube

Las condiciones de extracción del oro y los recursos necesarios para ello también generan controversia. Se estima que el 80% del total de oro en el mundo aún no se ha extraído. Aunque el proceso es complejo: en una mina productiva se necesitan más de 15.000 litros de agua y 400 toneladas de tierra para extraer 30 toneladas de mineral de donde se obtiene ¡una onza de oro! Y además se teme la contaminación de las fuentes de agua potable.

La compañía también ha tenido que hacer frente a acusaciones de contaminación de agua en Australia y Papua Nueva Guinea. Y un libro, “Noir Canada. Pillage, corruption et criminalité en Afrique“(Canadá Negro: Saqueo, corrupción y criminalidad en África) asegura que la empresa estuvo involucrada en la masacre de la mina Bulyanhulu, en Tanzania. Alli más de medio centenar de mineros artesanales (“pirquineros”) pudieron morir enterrados vivos, cuando el gobierno local rellenó los pozos para desalojar el lugar. Aunque Barrick sostiene que esas alegaciones nunca han sido probadas, existe una página web que recopila todas las acusaciones contra Barrick Gold.

La compañía minera ha tratado de contrarrestar su impacto medioambiental con numerosas iniciativas e inversiones (aseguran que solo en 2009 destinaron a proyectos relacionados con la ecología, cerca de 90 millones de dólares). Tienen un programa de minería responsable llamado Beyond Borders donde detallan toda su actividad de responsabilidad social. Y la empresa presume de haber instalado la turbina de energía eólica más alta del planeta en Veladero (Argentina) a 4.200 metros de altura y tiene un proyecto de parque eólico con 18 aerogeneradores en Punta Colorada (Chile).

Logo de Barrick
(Foto: Flickr/monzaleni)

Print Friendly, PDF & Email