La investigadora española Pilar Mateo ha desarollado una técnica de microencapsulación de insecticidas y biocidas que permite evitar la propagación de diferentes infecciones y enfermedades. Ha ayudado a luchar contra el Mal de Chagas en Bolivia y a proteger a los soldados de la OTAN y ahora, según cuenta Levante_EMV, la multinacional Bayer ha comprado su técnica para luchar contra la infeccion por picudo rojo en las palmeras.

El procedimiento de microencapsulado ha sido utilizado por la científica valenciana en proyectos internacionales de Salud Pública para erradicar la enfermedad de Chagas en Bolivia, cuyo parásito lo transmite un chinche llamado vinchuca, del que existen hasta 40 especies distintas. Ha desarrollado una pintura llamada Inesfly que impide el crecimiento de los insectos y con ella se puede recubrir las paredes de las chozas y viviendas donde proliferan esos insectos.

También la OTAN registró su técnica y la utiliza en las misiones sobre los trajes de los soldados o para pintar los habitáculos donde residen y evitar que se propaguen las infecciones causadas por chinches o mosquitos.

Pilar Mateo es titular de la patente de microencapsulación y tiene su propia empresa, Inesfly Corporation, desde donde dirige sus proyectos y colaboraciones. Ahora Bayer quiere aprovechar su técnica en otro campo: acabar con la plaga de picudo rojo que afecta a las palmeras.

La microcápsula, que mide de 30 a 80 micras, lleva una envoltura de un vinilo acuoso elaborada con resina natural que libera de forma lenta y controlada las pequeñísimas cantidades de biocida que almacena en su interior. Esta técnica permite alargar de cinco días a 18 meses el tiempo de permanencia del biocida en las palmeras y prolongar el efecto preventivo de su acción, evitando así que desarrollen la infección del picudo rojo.

La resina utilizada para tapizar la microcápsulas permite que la planta transpire, no interfiere en su ciclo vital y es inocua para el ser humano, según la investigadora que es miembro de la Real Academia de la Ciencia de España y fue candidata al premio Príncipe de Asturias en 2005.

En las investigaciones previas la especialista valenciana probó la eficacia del microencapsulado con insecticidas de varias compañías aunque los mejores resultados se obtuvieron con los productos de Bayer. Ahora la multinacional le ha facilitado uno de sus productos para que ella misma fabrique el biocida y lo encapsule tras darle persistencia y residualidad. La técnica podrá utilizarse tanto en spray como en fumigación. [visto aqui]

Recientemente Pilar Mateo ha recibido la Distincción de la Generalitat valenciana y en esta entrevista en Canal 7 Televalencia, recordó su trayectoria como investigadora, empresaria y emprendedora.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: