La TV pública británica analiza en un reportaje de Pascale Harter la aparición de numerosos pequeños negocios en España que están prosperando a pesar de haber nacido en plena crisis económica y si apoyo de bancos. Destacan el caso de dos jóvenes emprendedores de éxito y señalan que algunos economistas creen que de estas iniciativas vendrá el regreso al crecimiento para España.

El reportaje de la BBC

La BBC recoge como lo pequeños negocios van cerrando en España y destaca el de Jaime Balboa un hostelero que tras 23 años ha optado por cerrar su bar y retirarse: “Pero otros jóvenes están empezando sus negocios en pleno auge de la crisis y si ayuda de los bancos. Entonces ¿de verdad está matando la falta de crédito unida a un débil gasto a los pequeños negocios en España?”

El reportaje recoge la opinión de Juan Casas fundador de Uwhisp, una empresa que ha creado un software que permite colgar tu voz en las redes sociales: “Creo que esto no es cierto. La crisis si que está siendo para España un motor de cambio en donde la mayoría de la gente busca adpatarse a la situación y es un buen momento para empezar tu propio negocio”. Y revela que conoce a numerosos jóvenes que están creando sus propias empresas.

También se habla de Mané Susaeta, un emprendedor que tras empezar con una tienda de cupcake (madalenas) ahora es dueño de tres cafeterías cuando otros muchos tienen que cerrar. ?l explica: “Mi secreto ha sido ofrecer cosas diferentes. Y hace tres años los cupcakes eran algo muy diferente en España. Y ha sido eso ofrecer algo diferente y de muy alta calidad”. La TV británica añade: “Algunos economistas creen que de aqui es precisamente de donde vendrá el crecimiento. Porque aunque los bancos no prestan, hay grandes empresas que están empezando a invertir en estos pequeños negocios. Aunque es difícil ver como estas pequeñas startups van a poder rescatar la vasta economía española”

[Ver el reportaje completo en la BBC]