La cadena británica analiza en una reportaje de su corresponsal Tom Burridge cómo la polémica desatada tras la reforma de la Ley del aborto refleja la persistente lucha entre una España que ha abrazado los cambios sociales post franco y la que sigue anclada en las tradiciones y la religión y los rechaza.

La BBC apunta:; “Para muchas personas que viven, o veranean, en una de las grandes ciudades de España, este país se siente tan liberal de mentalidad como cualquier otro en Europa. Sin embargo, rascando bajo la superficie, hay otra, más conservadora, España, empapada de tradición y, a menudo, de Iglesia Católica. Algunos en España se sienten incómodos con el cambio social que se ha producido en las cuatro décadas desde la muerte del dictador Francisco Franco.”

El texto recoge opiniones tanto de defensores como de críticos con la reforma y apunta: “En muchos aspectos, la evolución de la ley del aborto en España, y el debate posterior sobre el tema, refleja la persistente lucha en una España democrática post-Franco, entre los que han abrazado el cambio social y aquellos para quienes el cambio ha llegado demasiado rápido, o demasiado lejos.”

[Leer el artículo completo en la BBC]

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email