La TV pública británica dedica un reportaje a la lider de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH y a los efectos sociales de los desahucios. Detalla casos concretos de familias que han perdido sus casas y las acciones de apoyo de la PAH. También analiza las “draconianas” leyes hipotecarias españolas y la actuación de los bancos. Y destaca que el papel de Ada Colau ha demostrado “cuánto poder pueden tener ciudadanos normales”.

La BBC asegura: “Cientos de familias en España son deshauciadas todos los días, tras retrasarse en los pagos de la hipoteca. Y bajo las draconianas leyes españolas tienen que seguir pagando su préstamo, incluso después de que la casa haya sido embargada. Su principal fuente de apoyo es una mujer decidida de Barcelona: Ada Colau.”

El texto añade: “Ada Colau ha sido llamada `nazi´ por algunos miembros del Partido Popular del primer ministro Mariano Rajoy y `ángel´ por sus partidarios. Ella dice que no encaja en ninguna de las dos descripciones. `No soy particularmente inteligente, ni poderosa. Sólo soy una persona normal y eso es lo que más les preocupa. Demuestra cuanto poder pueden tener los ciudadanos normales´, dice.”

[Leer el artículo completo en la BBC]

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.