La TV pública británica resalta en un reportaje las críticas y el rechazo generado por la propuesta del gobierno español de gravar con un impuesto la posesión de paneles solares y el autoconsumo. Apunta que la norma podría “sacrificar la eficiencia económica a medio y largo plazo por la sostenibilidad de la economía a corto plazo”.

La BBC es el último medio extranjero que apunta contra la reforma energética española. Antes lo hicieron Forbes, que habló de “ocurrencia” y un diario australiano que llegó a calificarla de “estupidez solar”.

El artículo de la BBC

Destaca: “`Vamos a ser el único país del mundo que cobra por el uso del sol´, dice Jaume Serrasolses. El secretario de una asociación que promueve el uso de la energía solar, SEBA, se refiere a la propuesta del gobierno de un impuesto únicamente para quienes generan su propia electricidad. Tendrán que pagar un peaje por la energía de sus paneles solares, además de lo que pagan todos los consumidores de la red. El nuevo impuesto alargaría el tiempo promedio para rentabilizar los paneles solares de ocho a 25 años, según el lobby solar.”

El texto explica: “El gobierno dice que con el aumento del `autoconsumo´, los ingresos de los sistemas convencionales de energía se reducirán, pero el mantenimiento de la red costará lo mismo. Esto es sólo el último de una serie de reveses y promesas incumplidas para el sector de la energía renovable. El gobierno quizá promoviera intensamente la energía solar hace seis años, pero los que siguieron ese impulso ahora pueden pagar un alto precio por su inversión.”

Y señala: “El peaje de mantenimiento, aún no se ha aprobado, pero ya ha paralizado el sector fotovoltaico. `Nadie va a hacer una inversión significativa si se tarda más de 20 años en pagarla´, dice Jaume Serrasolses. La propuesta también ha provocado desafíos. La desobediencia civil es otra opción. El regulador energético de España se ha puesto del lado de los opositores a la ley. Cree que la propuesta es discriminatoria, hace que el autoconsumo sea económicamente inviable y sacrifica la eficiencia económica a medio y largo plazo por la sostenibilidad de la economía a corto plazo. Y hay esperanzas de que la Comisión Europea ayude, ya que su objetivo es alcanzar el 20% de producción de energía a partir de fuentes renovables para el 2020.”

[Leer el artículo completo en la BBC]

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.