La cadena pública británica recoge en un reportaje de su corresponsal Tom Burridge como Baleares está “particularmente bajo el foco de la sospecha” en los escándalos de corrupción que sacuden España en los últimos tiempos. Explican que una tercera parte de los casos investigados afecta a esta comunidad autónoma y detallan los del Palma Arena y el de Andratx.

El Puerto de Andratx
(Foto: Flickr/Hiltsuk)

La BBC señala: “La corrupción ha llegado a dominar las noticias en España. Los escándalos han engullido Al gobierno y la familia real. Pero las Islas Baleares están particularmente bajo el foco de la sospecha, ya que están vinculadas a una tercera parte de los escándalos actuales. La construcción, que vivió un boom masivo en España hasta estrellarse en el año 2008, se encuentra en el corazón de la mayoría de los casos de corrupción, y el pintoresco pueblo de Andratx en Mallorca es un buen (o mal) ejemplo de ello.”

Explican: “Cerca del puerto de la ciudad, en un zona de campo hay un conjunto de edificios de apartamentos feo, a medio construir y sin terminar. Las obras se detuvieron cuando grupos de residentes locales hicieron campaña para que el  caso llegara a los tribunales. El alcalde en ese momento se encuentra ahora en prisión, junto con otros dos funcionarios de alto rango de su gobierno, por quebrantar las normas y permitir a promotores inmobiliarios construir en suelo protegido a cambio de sobornos.

El texto añade: “Lo curioso del caso Andratx es que el conservador Partido , que estaba en el poder entonces, fue posteriormente reelegido en las elecciones regionales. En la actualidad hay cerca de 300 políticos y ex políticos investigados por haber presuntamente utilizado su posición de poder para beneficio personal. Alrededor de una tercera parte de esos políticos eran, o estan, en las Islas Baleares. `Hubo un tiempo en que el 10% del parlamento regional estaba implicado en diferentes investigaciones sobre casos de corrupción´, dice Juan Carrau, un abogado anti-corrupción en Mallorca.”

[Leer el artículo completo en la BBC]