Dos encapuchados muestran un pequeño número de armas a miembros de la Comisión Internacional de Verificación. Aseguran, según datos que dió después la CIV en rueda de prensa en Bilbao, que ya están fuera de uso.

En el video, además de los dos encapuchados, aparecen el portavoz de la comisión, el ceilanés Ram Manikkalingham, y el sudafricano Ronnie Kasrils, frente a una mesa con armas y munición, tras los cuales hay una copia del Guernica de Pablo Picasso.

La noticia ha tenido una notable repercusión en el extranjero: ElColombiano, Reuters, TheGuardian, Time, Tagesschau,LeParisien, Liberation, WallStreetJournal, WashingtonPost, MiamiHerald,

ETA ha elegido de nuevo la BBC. La última vez que envió un vídeo a la cadena británica fue en enero de 2011 afirmando que el alto el fuego que mantenía era “permanente, general y verificable”. Entonces también envió su vídeo a ‘Der Spiegel’, ‘Dow Jones’ y ‘The Guardian, dándole dimensión internacional al asunto.

Según explica la BBC en su web,

“El grupo separatista vasco ETA comenzó un proceso de entrega de armas, según los mediadores internacionales que actúan como verificadores.

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) está apoyada por grupos próximos al nacionalismo vasco, pero no es reconocida por el gobierno español como un mediador válido, que pide la entrega total de las armas al grupo separatista.

La Comisión aseguró que selló una pequeña parte del arsenal de ETA y señaló que espera que este sea un primer paso de un proceso completo de desarme.

La entrega de armas puede verse en un video que fue enviado de forma exclusiva a la BBC en Londres a través de un intermediario.”