Los españoles trabajan más horas que casi cualquier otro europeo y el 60% no se echa nunca la siesta, pero el estereotipo de que son “muy relajados laboralmente” persiste. Es lo que pone de relieve un reportaje de la TV británica que firma Jessica Jones y que profundiza en el hecho de que pese a su fama de “informal”, España se ha convertido en uno de los países en que más se trabaja. Advierte eso sí de que las horas trabajadas no equivalen siempre a mayor productividad, porque hay mucho “presentismo”. Pero resalta que numerosas empresas están haciendo avances en flexibilidad laboral y España está empezando a cambiar en cuanto a racionalización de horarios.

La BBC explica que en el pueblecito valenciano de Ador la siesta es sagrada e incluso está protegida por un decreto del alcalde. Pero destaca que en el resto de España, este “duradero estereotipo” tiene más bien los “días contados”. Detalla que el 60% de los españoles nunca duermen la siesta y apenas un 18% lo hace a veces. Añade que de hecho, según la OCDE, los españoles trabajan al año 1.691 horas, más que sus colegas británicos, 1.674 horas, e incluso más que los alemanes que lo hacen 1.371 horas. Por eso señala la contradicción de que el país famoso por su “supuesta actitud informal hacia el trabajo” se ha convertido en uno de los que más trabaja en Europa.

El reportaje advierte sin embargo que las largas jornadas laborales no equivalen a más productividad, porque muchas empresas españolas padecen un problema de “presentismo” en el que la gente se queda más horas de las que necesita para hacer su trabajo para aparentar más seriedad o compromiso. Señala que este problema además se ha agravado con la crisis y el temor de perder el trabajo. Sin embargo destaca que cada vez más empresas intentan flexibilizar los horarios, citando en concreto casos de Acefat en Barcelona y Tecalum en Girona, y algo está cambiando en España ya que incluso el gobierno ha planteado que los funcionarios acaben su jornada a las seis. Pese a todo la BBC indica que también hay expertos que señalan que la siesta puede ayudar a aliviar la falta de sueño e incluso hay un movimiento favorable a la siesta del siglo XXI, que incluye hoteles y apps para móviles.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.