Se mantiene la gran repercusión en la prensa internacional por el escándalo de las grabaciones de las conversaciones del ministro del Interior español. Medios de todo el globo se han hecho eco de las acusaciones de intentar lanzar investigaciones de corrupción contra rivales políticos para desacreditarlos. Uno de los más contundentes, al menos en el titular de su información, es la cadena pública británica que apunta que Fernández Díaz debería dimitir.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Telegraph y The Times resaltan que Rajoy es implicado en el escándalo.

BBC dice que el ministro de interior español “debería dimitir”. Este es el titular de su noticia, aunque en el texto se detalla sobre todo la “tormenta” y las acusaciones contra Jorge Fernández Díaz y las reacciones políticas. Destaca que en las grabaciones secretas de sus conversaciones aparece tratando de incriminar a rivales políticos. Recoge la versión del propio ministro asegurando que los audios están “sesgados, sacados de contexto y editados”.

Peo el artículo enfatiza sobre todo que el escándalo ha provocado peticiones de dimisión por parte de los líderes del resto de los partidos de la oposición. Resalta que Pablo Iglesias ha calificado las revelaciones como “unas de las más graves” merecedoras de una “dimisión inmediata”, Pedro Sánchez cree que justifican un abandono de la vida política y Albert Rivera ha considerado que si se demuestra su autenticidad deben llevar a la dimisión. Incluye también la reacción de Mariano Rajoy que cree que Fernández Díaz se ha explicado y “alguien está tratando de pescar en río revuelto”.

ACTUALIZACION:

The Telegraph señala que Rajoy es implicado en la presunta conspiración para desacreditar a rivales. El texto de James Badcock explica que el presidente español es mencionado en una de las conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso, cuando el primero asegura: “lo sabe, pero es un hombre muy discreto y por su puesto su mano derecha no sabe lo que hace la izquierda.”

The Times apunta que un estrecho aliado del presidente español es acusado de conspirar. La crónica es de Graham Keeley y resalta como Jorge Fernández Diaz, ministro de Interior en el gobierno de Rajoy y uno de sus más cercanos aliados, se enfrenta a peticiones de dimisión tras ser acusado en unas grabaciones de conspirar para sacar casos de corrupción contra rivales políticos.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…). Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email