La TV británica destaca que Madrid está liderando el mayor impulso dado en España para acabar con los símbolos del franquismo. El reportaje es de Fergal MacErlean y detalla el cambio de nombres de calles relacionados con la dictadura. Pero sobre todo pone de relieve que por primera vez se cuestiona el pacto de olvido y silencio que caracterizó la Transición. Y apunta que los cambios de calle podrían ser sólo el principio y propiciar una mayor investigación del pasado en España.

La BBC señala que España parece estar yendo más lejos que nunca en borrar la memoria del franquismo y Madrid está liderando el camino, con la retirada de algunos símbolos y el cambio de nombre de 35 calles de aquí a finales de año. Explica que la nueva alcaldía de la capital lo ha decidido  para dar una cara más “plural, democrática y diversa” a la capital. Y destaca que entre los nuevos nombres habrá más mujeres, víctimas del terrorismo y hasta un anarquista “algo inconcebible hace pocos años”.

El reportaje recalca que las divisiones en blanco y negro que dejó la Guerra Civil siguen impregnando la vida en España, pero hasta ahora los político habían hecho poco para desafiar el “pacto del olvido” que sellaron los dos grandes partidos que han gobernado España desde la Transición. Asegura que la Ley de Memoria Histórica de Zapatero ha sido ignorada y sólo ahora tras la llegada al poder municipal de Podemos y otros nuevos partidos. España empieza a cuestionar ese pacto. Y apunta que el cambio de nombres puede ser sólo el principio. “Ahora que tras 40 años se ha desafiado el pacto de silencio, España podría ir mucho más lejos en investigar su problemático pasado”.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.