La TV pública se hace eco del expediente que la Comisión Europea ha anunciado contra España por no aceptar dar tratamiento médico gratuito a ciudadanos europeos con la tarjeta sanitaria. Recogen que ha habido cientos de denuncias de británicos y ciudadanos de toda Europa que recibieron facturas o a los que se denegó la asistencia y destacan que España podría ser multada.

Reportaje de la BBC

La BBC explica: “Se espera que la Comisión Europea inicie una acción legal formal contra España después de recibir cientos de quejas de ciudadanos extranjeros a los que se denegó tratamiento médico a pesar de mostrar su tarjeta sanitaria europea. En algunos casos, las compañías de seguros de viaje recibieron facturas por decenas de miles de euros por el tratamiento e incluso a un niño británico fue rechazado por un hospital pese a mostrar su tarjeta.”

Añaden: “La tarjeta sanitaria europea debería proveer a quienes la tienen el mismo tratamiento médico que los ciudadanos locales de la UE.  Cubre accidentes y las condiciones médicas pre-existentes, aunque no los tratamientos que puedan esperar que el paciente regrese a casa.”

Además se recoge: “La Comisión Europea ha recibido quejas del Foreign Office y de cientos de ciudadanos de toda Europa. Pero el Ministerio de Salud español dice que no tiene conocimiento de casos de personas a las que se les denegara la atención médica. Con el procedimiento legal, España podría ser multada… aunque lo último que necesita España, sumida en la crisis, es una factura extra, igual que un ciudadano británico de vacaciones.”

[Ver el reportaje completo en BBC]

British Broadcast Corporation (BBC) es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligao a alguno de sus directivos a dimitir.