La tensión entre España y Cataluña y el nuevo plan hidrológico son un riesgo para uno de los más importantes humedales de Europa. Es lo que resalta la TV británica en un reportaje en el que se hace eco de la manifestación del pasado 7 de febrero en Amposta y se centra en los temores de ecologistas de que las restricciones al caudal del Ebro dañen el parque natural del Delta. Añade que el asunto puede también convertirse en “línea roja” política, dado el auge del nacionalismo e independentismo en Cataluña.

BBC explica que el Delta del Ebro es un parque nacional y uno de los más importante humedales de Europa, pero puede estar en peligro por el enfrentamiento entre España y Cataluña sobre la gestión del río. Apunta que decenas de miles de personas se manifestaron en Amposta en protesta por el plan de cuenca del Ebro aprobado por el Gobierno en enero y que amplía un 50% las hectáreas de regadío en el curso alto y medio del río.

El artículo recoge las denuncias de los ecologistas que creen que el nuevo plan prioriza los intereses de ganaderos y promotores por encima del medio ambiente y temen además que se vuelva a intentar también un trasvase hacia cuencas más secas. Señala asimismo que dado el auge del nacionalismo e independentismo, la guerra por el agua del Ebro puede convertirse en un asunto político candente. Recuerda que en el año 2000, el gobierno catalán de entonces no se opuso al Plan Hidrológico, pero ahora se está convirtiendo en un símbolo del enfrentamiento y podría ser una “línea roja”.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email