Un movimiento contracultural que revolvió España tras el fin del franquismo y la restauración de la democracia y que fue una “mezcla de ambiente festivo, escuela artística y despreocupada barra libre general”. Así describe un reportaje de la BBC, aprovechando la exposición itinerante “La Movida: Crónica de una agitación”, el fenómeno español de los finales de los años 70 y principios de los 80 que supuso un “terremoto” para la música, moda, fotografía y cine españoles y que se dejó sentir también en el exterior.


BBC detalla como la exposición “La Movida: Crónica de una agitación” repasa algunos de los más “tumultuosos” años de la historia reciente de España, desde 1978 a finales de los 80, de la mano del trabajo de cuatro fotógrafos que fueron parte de ello. Lo define como un movimiento juvenil contracultural que barrió Madrid en los años posteriores a la muerte de Franco y fue una mezcla de ambiente de fiesta, escuela artística y despreocupada barra libre general”. Y recuerda que en esos años los Ramones tocaron en la capital española, Andy Warhol la visitó y la revista Rolling Stone envió a un corresponsal que subrayó que “la juventud reina en España”.

El reportaje apunta también que la Movida fue un “terremoto” para la música, moda, fotografía y cine españoles y que una de sus más “brillantes estrellas” fue Pedro Almodóvar. Repasa algunas de las obras y opiniones de los fotógrafos Miguel Trillo, Ouka Lele y Alberto García Alix y señala que fue un “movimiento, sin manifiesto y sin militantes” y una explosión de color que se contrapuso al “gris” en el que hasta entonces había vivido España. Termina señalando que, pese a todo, la Movida “fue rápida en prender, pero igual de rápida en quemarse a si misma”, aunque dejó algunas lecciones sobre la vida, el arte, la juventud e incluso la política y la caída de las barreras.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email