La cadena pública británica ha publicado un informe titulado “Future of News” en el que esboza cómo cree que será el periodismo y la TV de los próximos años, de la década de 2020. Son ideas tanto sobre el modo de vida de la población, el uso de la tecnología y la forma en que se consumirá las noticias y los contenidos. También han explorado el futuro de las noticias en un video titulado: News vs Noise (Noticias frente a Ruido) donde se resalta que el periodismo seguirá siendo tan importante como siempre, pero tendrá que ir adaptándose a los cambios de hábitos.

El informe de la BBC señala algunas de las tendencias y características que tendrá el periodismo del futuro: será de más calidad, pero más enfocado a lo local; habrá más interacción con los lectores que incluso suministrarán historias y participarán en su elaboración; se instalará el periodismo de datos o Big Data basado en historias con cifras proporcionadas por el gobierno y otros organismos; los artículos serán o muy cortos o muy largos y habrá mayor transparencia, los reporteros explicarán lo que saben (y lo que no saben).

Por su parte Spencer Kelly, presentador del programa Click de la BBC ha grabado un video en el que esboza cómo será la experiencia televisiva entre 2020 y 2030. Pinta un panorama en el que todos los aparatos del hogar estarán conectados y “tomarán decisiones” por las personas desde la cafetera a la nevera. También predice que las pantallas de TV se harán más grandes “masivas”, para convertir la experiencia televisiva en mucho más inmersiva. De hecho el gran cambio es que se podrá acceder a las noticias o a los programas de entretenimiento desde cualquier aparato y cualquier lugar, esto permitirá interactuar con los contenidos, que serán totalmente participativos.

La BBC también predice que las grandes marcas pagarán por la creación de contenidos y programas. Y advierte que los aparatos de TV tendrán una tecnología capaz de leer e interpretar las emociones y gustos de los espectadores y hacerlos llegar a los canales.

Kelly señala que en las últimas décadas no han cambiado demasiado las historias que ha consumido la audiencia, pero para los años 2020 señala que dejaran de ser un arco para convertirse en un árbol, es decir que cada televidente podrá personalizar o elegir aspectos hacia los que discurra la historia. Incluso predice que se podrá elegir planos o perspectivas de tal manera que la audiencia se convertirá en co-productora de los contenidos. (Visto aqui)