El informático que filtró los informes del banco HSBC y provocó un enorme escándalo e investigación por fraude fiscal vive en España desde 2012, pero fue detenido por sorpresa el pasado 4 de abril. La TV británica, en un reportaje que firma James Badcock, profundiza en los motivos por los que las autoridades españoles tomaron esta decisión, revelando que la petición no partió de Suiza. Y plantea la posibilidad de que existiera una “conexión catalana”. Entrevista al abogado de Herve Falciani que menciona los temores por la libertad de su cliente y porque el gobierno español pudiera intentar un intercambio de fugitivos de alto perfil con Suiza, a donde han huido Marta Rovira y Anna Gabriel. Ya cuando se produjo la detención de Falciani, la prensa internacional lo relacionó con la situación en Cataluña, ahora la BBC retoma la conexión.

La BBC explica que el ex informático del banco HSBC convertido en activista anti fraude fiscal huye de la justicia suiza desde 2009 y vive en España desde 2012, donde  coopera con Hacienda y las  autoridades le dieron suficiente credibilidad a las amenazas contra su vida, para ponerle guardaespaldas. Por ello señala que provocó una gran sorpresa que el pasado 4 de abril se ordenara su detención recurriendo a una vieja petición suiza de extradición. Añade que el abogado de Hervé Falciani, Juan Barallat, apunta que tiene “un puesto casi permanente en Hacienda” y cuando la policía fue a detenerle el primer pensamiento fue “que el gobierno le necesitaba urgentemente”.

El reportaje intenta profundizar en los motivos por los que España decidió arrestarle por sorpresa, resaltando que la petición no había partido de Suiza, que reactivó la orden de extradición el 5 de abril, el día después del arresto. Plantea que existe la sospecha de que haya una “conexión catalana” y que el gobierno español se estaría planteando un intento de intercambiar fugitivos de alto perfil con Suiza, país al que han huido dos destacadas políticas independentistas catalanas: Marta Rovira y Anna Gabriel. Cita a Barallat que asegura que Falciani “confía en la justicia española, pero no en el gobierno porque las extradiciones son parte, diplomacia y parte, proceso legal.” Añade que una nueva vista sobre esta extradición se espera en los próximos tres meses.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email