El periodista de ADN.es que consiguió pasar 10 días en la selva conviviendo y grabando a los guerrilleros de las FARC en Colombia, ahora acaba de hacer un trabajo similar en Afganistán. Beriain ha entrevistado al  jefe de los talibanes en la localidad de Badghis,  donde están deplegadas las tropas españolas que manda este mensaje: “Si no salen de Afganistán, atacaremos en España”.

David Beriain es uno de los mejores representantes en España de un nuevo tipo de periodista: el Sojo (conjunción en inglés de Solo Journalist), un tipo de reporteros que trabajan casi en solitario con un equipo multimedia, dotado de cámara de vídeo, de foto, micro y portátil y hacen sus crónicas añadiendo elementos audiovisuales. En el caso del periodista de ADN, el objeto de su trabajo fue mostrar primero la realidad de la guerrilla en Colombia y ahora en Afganistán.

En su blog En pie de guerra, explica que “esta entrevista es el punto de arranque de una investigación de dos meses que ADN.es llevó a cabo en Afganistán para saber a qué y a quiénes se enfrentan realmente los españoles. Lo que descubrimos no da mucho lugar al optimismo. Entre el 80 y el 85% de la provincia de la que España está a cargo está de una y otra manera controlada por los talibanes”.

A diferencia de su viaje a Colombia, en esta ocasión David Beriain ha trabajado con otro periodista Sergio Caro. Han realizado diez reportajes multimedia que muestran cómo España ha ido perdiendo paulatinamente el control de la zona que tenía asignada. Además han logrado entrevistar a los talibanes que ordenaron matar a dos soldados españoles.

El primer reportaje se ha lanzado hoy 13 de octubre en la web del diario y en los próximos días se irán publicando el resto.

Print Friendly, PDF & Email