El anuncio de que el Rey Emérito español se retira oficialmente de la vida pública ha provocado un artículo en el diario alemán que firma su corresponsal Ralph Schulze. Pero lejos de trazar un perfil elogioso de su figura, repasa algunas de las polémicas y escándalos del reinado de Juan Carlos I que más “dañaron la reputación de la monarquía española”. Apunta que fue un “pionero” de la democracia en España tras llegar al trono en 1975, pero tuvo que abdicar en 2014 al dispararse la “crítica pública” a su gestión y su “extravagante vida”. Entre los “escándalos e infidelidades” que más destaca el artículo, aparecen la cacería en Botswana con Corinna y las grabaciones en las que la aristócrata alemana acusa a Juan Carlos de “no distinguir lo que es legal de lo que no”, de cobrar comisiones millonarias y de ocultar parte de su fortuna a Hacienda.

Berliner Morgenpost explica que cinco años después de abdicar, Juan Carlos I ha anunciado por carta que quiere empezar un nuevo capítulo en su vida y retirarse de la vida pública. Sostiene que el adiós “no tiene nada de sorprendente” dados los problemas de salud del monarca de 81 años. Señala que en cualquier caso, su presencia en actos públicos era limitada porque “la reputación de Juan Carlos todavía sigue afectada por numerosos escándalos e infidelidades”. Recuerda que Juan Carlos fue el jefe de estado durante casi 39 años y se convirtió en un pionero de la democracia española tras asumir el cargo en 1975, pero resalta que lo sucedido en los últimos años ha dañado la reputación de la monarquía. Y añade que en la actualidad aunque Felipe VI ha logrado devolver algo de prestigio a la Casa Real, las últimas encuestas muestran que la confianza de los españoles en la monarquía ha continuado “erosionándose”.

El reportaje enfatiza que Juan Carlos abdicó en 2014, después de que la crítica pública a su gestión y su “extravagante vida” se hiciera cada vez mayor. Menciona en concreto el escándalo de la caza de elefantes en Botswana que reveló que estaba acompañado de la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgeinstein y no de la Reina Sofía. Menciona también que precisamente Corinna, en unas grabaciones, agrandó el escándalo al acusar a Juan Carlos de “no tomarse en serio la honestidad” y de “no distinguir lo que es legal de lo que no”. Asimismo destaca que las aristócrata alemana afirmó en esos audios que el Rey Emérito había recibido millones en comisiones por negocios de las empresas españolas y que ocultaba parte de su fortuna al fisco. Aunque el Berliner Morgenpost termina su artículo advirtiendo: “Las pruebas de estas explosivas declaraciones aún no se han publicado”.

Berliner Morgenpost es un periódico alemán fundado en 1898. Perteneció al grupo Axel Springer, pero desde 2013 es propiedad de Funke Mediengruppe, el tercer mayor grupo de comunicación de Alemania, que controla la familia Funke. Su línea editorial es conservadora y tradicional y durante años compartió redacción con Die Welt. Su tirada en 2019 ronda los 80.000 ejemplares, aunque se estima que tiene cerca de 280.000 lectores y es el segundo más leído en Berlín. En 2012 fue elegido periódico regional europeo del año en el Congreso de Periódicos Europeos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email