Se consolida la imagen de la capital de España como nuevo centro de referencia en Europa para la industria global de series de TV. El último en destacarlo es el canal de TV francés que explica que en parte gracias al éxito de “La casa de papel” y otras ficciones españolas, Madrid está atrayendo a grandes productores. Destaca en concreto la apertura en la capital de España del primer estudio europeo de la plataforma estadounidense Netflix, pero señala que también ha atraído  a gigantes como Paramout o Viacom. Y enfatiza que el nuevo estatus de Madrid como centro de referencia está también impulsando a las productoras españolas y en general al sector cuyo peso en el PIB y el empleo ya se está notando.

BFMTV apunta que tanto Netflix, como Paramount o Mediapro, los grandes productores audiovisuales del momento “echan raíces” unos tras otros en Madrid, convertida en la nueva capital europea de series, gracias al éxito internacional de ficciones como “La casa de papel” que “arrasó en las pantallas”. Y enfatiza que el nuevo estatus de Madrid como centro de referencia en la producción de series ha sido “flagrante” tras la llegada de Netflix, que ha inaugurado en la ciudad, su primer estudio europeo de 22.000 metros cuadrados. Y menciona asimismo que otro gigante audiovisual de EEUU, Viacom, ha anunciado que Madrid será uno de sus hubs.

El reportaje detalla que el “triunfo inesperado” de la serie “La casa de papel” ha pesado mucho en el nuevo peso de la capital de España, pero resalta que también el éxito de otras ficciones como “Elite” ha contribuido al boom de la industria española. Explica que por ejemplo, en la actualidad Mediapro ha pasado de producir dos o tres series al año a hacer 10 y en colaboración con las grandes plataformas extranjeras. Y subraya que este auge ya está teniendo un efecto económico perceptible, ya que según PwC, la contribución de la producción audiovisual en el PIB española ha pasado de 429 millones de euros en 2015, 38 series y 10.000 empleos a 655 millones, 58 series y 18.000 empleos en 2018. Y prevé un potencial de crecimiento del 24% para esta industria.

BFMTV es una TV francesa creada en 2005 que emite información en contínuo. Pertenece al grupo NextRadio TV que también controla BFM Radio (siglas de Business FM, emisora especializada en negocios y economía). Su eslogan es “la primera cadena de información de Francia” y se ha convertido en uno de los medios galos más influyentes como destacó la BBC, sobre todo por su apuesta por la información en directo, con estudios virtuales y siguiendo cánones más anglosajones, estilo la propia TV británica o CNN. Algunos consideran que su línea editorial de derechas, y en general es pro negocios, pro reformas y contraria al antiguo consenso, según la BBC. Su cuota de audiencia en 2015 y 2016 superó ampliamente el 2% de media, muy por delante de su principal competidor iTelé, de Canal Plus, que tiene un 1%. Roza el millón de espectadores de media, pero ha llegado a superar los 3 millones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email