Burro librería en VenezuelaEn Kenya existe un camello-librería para acercar la cultura a pueblos rurales aislados… y en Venezuela se han inventado las biblio-mulas, un sistema de librería movil para zonas de dificil acceso del país, como el valle de Momboy en Trujillo, ya en los albores de los Andes. Alli dos mulas, Chiquito y Cenizo, son las encargadas de fomentar la lectura.

La idea fue de la Universidad de Momboy y está explicada en un documento (pdf) en la red. Querían promover la lectura en el medio rural, principalmente a nivel de niños y niñas, pero con el objetivo de llegar al mayor número posible de gente de las comunidades. Y las mulas son probablemente el único “medio” capaz de cargar con material pesado y atravesar estos parajes. Asi que desde hace varios años son los encargados de llevar libros a muchos pueblos, donde también organizan lecturas colectivas y actividades de cuentacuentos.

Ahora además quieren convertir las bibliomulas en cibermulas. Dada la dificultad de acceso a Internet en estas comunidades rurales, los responsables del proyecto están equipando a los animales con ordenadores portátiles y teléfonos móviles wireless. De esta forma consiguen llevar la red de redes a estas zonas. Y ya puestos llevan también proyectores para que los habitantes puedan ver películas.

[VIDEO] [FOTOS] Paralelamente en Kenya existe un servicio similar, pero con camellos, Camel Book Mobile. Los pastores y habitantes del noreste del país solo tienen una forma de acceder a los libros: la llegada periódica del camello libreria. El servicio funciona desde 1996, aunque recientemente anunciaron que necesitaban donaciones de libros.

Print Friendly, PDF & Email