La decisión del Constitucional de autorizar las listas de Bildu para las elecciones del 22M ha provocado también división de opiniones en la prensa extranjera. Para The Irish Times se ha salvado ” el buen nombre de la democracia española”. En cambio otros como el diario polaco Rzeczpospolita creen que los “vascos han sido más listos que el tribunal”. Y en Francia resaltan la polémica política.

Folleto de Bildu
(Foto: Flickr/ukberri.net)

The Irish Times considera en su editorial que “El Tribunal Constitucional se alejó la semana pasada de una práctica judicial que amenazaba con comprometer, una vez mas, el buen nombre de la democracia española ante los ojos de una gran parte de la opinión pública vasca. Los jueces revocaron, por el margen de un voto, la reciente decisión de sus colegas del Tribunal Supremo de evitar que la coalición Bildu, partidaria de la independencia vasca, se presentara a las elecciones locales y municipales del 22 de mayo.

“Tras esta decisión, el portavoz de Justicia del Partido Popular afirmó que el Tribunal Constitucional había perdido la confianza de la Guardia Civil, de la policía y de todos los ciudadanos españoles. Un ataque a los tribunales de estas características revela una preocupante línea de opinión, indigna de un partido que probablemente vuelva al gobierno tras las elecciones generales del próximo año.?

Le Monde cree que “el independentismo vasco radical otra vez en las urnas. Por vez primera desde hace ocho años, independentistas radicales salidos del entorno política de ETA podrán participar en elecciones en España. El Tribunal Constitucional autorizó todas las listas de una nueva coalición electoral denominada Bildu a presentarse en las elecciones municipales del 22 de mayo en el país Vasco y en Navarra. El veredicto desencadenó escenas de alegría entre los miles de simpatizantes de Bildu reunidos en el
centro de Bilbao?.

“En la derecha, el PP lamenta ??profundamente que las pruebas que convencieron al Tribunal Supremo de que Bildu era una estrategia concebida por ETA no hayan convencido a una mínima mayoría del Tribunal Constitucional??. El partido de la oposición pide al gobierno que siga estando atento y que haga buen uso de la ley electoral que permite impugnar las listas electorales ante la justicia hasta el día 12 de mayo. Por su parte, el PNV, se ha alegrado de la decisión adoptada por los magistrados?.

Le Figaro explica en un texto de Mathieu de Taillac que “finalmente, los separatistas vascos próximos a ETA podrán presentarse en las próximas elecciones locales y autonómicas. La autorización de estas listas de votos separatistas es fruto de una lenta evolución de equilibrios de fuerzas. ETA no es el IRA y el País Vasco no es Irlanda, espejo que los nacionalistas gustan ofrecer a los observadores. Aquí, es el brazo armado, ETA, el que impone su estrategia al brazo político, Batasuna, o a sus avatares. De todas formas, tras el fracaso de las últimas negociaciones de paz en 2006, poco a poco, el escaparate político demuestra que desea liberarse del grupo terrorista”.

“La decisión del Tribunal Constitucional ha sido unánimemente bienvenida en el País Vasco español. En Madrid, en cambio, suscita la hostilidad de la oposición de derechas. Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, considera que se trata ??de un paso atrás en la lucha contra ETA. En la actualidad, tanto la derecha como la izquierda están de acuerdo en reconocer el papel determinante de jueces y policías españoles y franceses, en el debilitamiento sin precedentes de la organización terrorista. Pero en el momento de asestar el golpe de gracia, la sagrada unión falla?.

Rzeczpospolita asegura que “Los vascos más lisos que el tribunal. La crónica de de Malgorzata Tryc-Ostrowska recoge que “la decisión del Tribunal Constitucional ha desencadenado un debate ardiente en España. Los socialistas hablan de la independencia de los tribunales. La oposición conservadora mantiene que los jueces han salvado al gabinete de José Luís Rodríguez Zapatero, porque a favor de la deslegalización de Bildu se ha mostrado PNV cuyo apoyo es indispensable para los socialistas para gobernar el estado. Los separatistas están satisfechos. Instan a que los vascos el 22 de mayo llenen las urnas con los votos a favor de los ´socialistas separatistas´. ?stas indicarán cuántos son los ciudadanos que apoyan la independencia del País Vasco, si se organizara un referéndum sobre la cuestión?.