Un plastico

España está en la vanguardia del sector de los bioplásticos. Científicos españoles lo han corroborado desarrollando un nuevo sistema de fabricación que reduce hasta un 30% el coste de producción y de paso el impacto en el medio ambiente. (Foto: Flickr/Kabelfresser)

Investigadores del ‘Proyecto Consolider’ han impulsado un sistema basado en bacterias capaces de autodestruirse y liberar bioplástico producido en su interior. Gracias a ello se puede fabricar este material con un menor coste energético y evitando el uso de disolventes contaminantes en el proceso de purificación del plástico.

Los problemas de contaminación medioambiental que está generando el uso de los plásticos convencionales han provocado un enorme interés en el estudio e implantación de procesos sostenibles que permitan producir nuevos materiales plásticos elaborados a partir de residuos de origen agrícola, industrial o urbano.

La producción biotecnológica de materiales plásticos de origen bacteriano (bioplásticos) es una de las alternativas que se están considerando para reducir la dependencia del petróleo. Y además se logra disminuir los residuos sólidos y reducir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

La investigación ha sido dirigida por la doctora María Auxiliadora Prieto del Centro de Investigaciones Biológicas, órgano dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC). Han logrado una una cepa recombinante de la bacteria Pseudomonas putida capaz de autodestruirse y liberar de forma controlada el bioplástico facilitando el proceso de purificación a escala industrial. Esto ha generado una patente que ha sido licenciada por la empresa española Biopolis, especializada en biotecnología microbiana.[visto aqui]

1 replica a este post