Varios medios galos se han hecho eco de unas declaraciones de José Blanco mostrando la “inquietud” del gobierno español ante la actuación de los otros países del sur de Europa en problemas. El ministro de Fomento y portavoz aseguró que “Grecia e Italia no están cumpliendo sus objetivos de reducción del deficit” lo que ha sido interpretado por algunos como una crítica directa.

Jose Blanco
(Foto: Flickr/Partido socialista)

Le Figaro recoge: “Madrid se inquieta. El gobierno español está “muy preocupado” por los países que no cumplen con sus objetivos de reducción del déficit, citando a Grecia e Italia lo que impulsa un período de turbulencias en el mundo, dijo el martes portavoz del gobierno. De este decisiones depende que “los mercados compren nuestra deuda“, agregó, señalando que España había, en cualquier caso previstos estos tiempos difíciles y tomado medidas para hacerles frente”.

Econostrum apunta: “España critica la gestión de la crisis en Italia y Grecia. `Estamos muy preocupados porque algunos países van mal y no cumplen con sus objetivos: Grecia, Italia con su plan de austeridad que se ha deshecho tras unos días´, interviniendo en una televisión española, José Blanco, portavoz del gobierno español ha “disparado con bala” contra los otros países del sur de Europa en dificultades. Habla de “periodo de turbulencias en el mundo”.

Segun él, el Gobierno español “había anticipado que esto podía ocurrir y por eso hemos tomado las últimas decisiones”. El 2 de septiembre 2011, el Parlamento español votó a favor de incluir en la Constitución la regla de oro de la estabilidad fiscal (que será votada en el Senado el 07 de septiembre 2011), tan querida por Nicolas Sarkozy, presidente francés, que está luchando por imponersela a su oposición a pocos meses de las elecciones presidenciales”.