Nació en Holanda hace dos años y ahora la plataforma Blendle acaba de abrirse a EEUU con un oferta diferente que pretende cambiar la forma de consumir noticias en la red: en vez de pagar una suscripción mensual al uso, por una pequeña cantidad de dinero, Blendle permite leer los artículos y reportajes de los grandes medios que se desee. Un poco al estilo de Spotify con la música.

(Foto: Flickr/Raymondsnijders)

La plataforma fue creada por dos periodistas holandeses. Uno de ellos, Alexander Klöpping, ha explicado que se inspiraron precisamente en servicios como Spotify para música o Netflix para series y films, pero centrándose en el periodismo. Tras iniciar sus servicios con medios holandeses, acaban de dar el salto al mercado estadounidense y ya ofrecen contenidos de medios como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Time o The Economist.

El precio por comprar un artículo de un periódico oscilará entre los 19 y 39 centavos de dólar (16 y 34 céntimos de euros), mientras que en el caso de las revistas costarán entre 9 y 49 centavos de dólar (de 8 a 43). Según el acuerdo alcanzado, el 30% de ese dinero se lo embolsa Blendle, y el resto va a parar a los medios, que fijan los precios de los artículos y que se han sumado a la iniciativa al considerar que ofrece un añadido atractivo a sus propias suscripciones.

Además de permitir leer los artículos, Blendle también está programada para reconocer los gustos y hábitos de consumo de sus usuarios y recomendar artículos que les puedan interesar, a imagen de lo que  hacen Spotify o Netflix con canciones y series. Se trata de un nuevo intento de implementar el pago por contenidos informativos en la red, en este caso micropagos, el auténtico desafío para la industria de la comunicación digital.