Ya en las elecciones de 2004, Estados Unidos empezó a percibir la gran influencia de los blogs de temática política en las campañas y en general en el transcurso de toda la legislatura. En 2008, su importancia y protagonismo se ha disparado aún más. La blogosfera política norteamericana tiene proporciones descomunales, pero algunos nombres propios han logrado ganarse un peso, influencia y reputación significativas. En esta hemos incluidos algunos de estos bloggers destacados.

Mapa de la blogosfera política de EEUU

Markos Moulitsas creó el Daily Kos en 2002 y hoy es probablemente el blog progresista más importante y conocido de EEUU. Aunque ya no es un bitácora individual, sino colectiva y se ha constituído en una gran comunidad de activistas liberales. En Daily Kos escriben ahora, además de Moulitsas, varios editores y de vez en cuando cuenta con la colaboración de figuras y políticos como Ted Kennedy, John Edwards, Bill Richardson… o el propio Barack Obama.

Matt Drudge, pionero del periodismo digital empezó su Drudge Report en 1995 como newsletter que enviaba por email y un año más tarde ya como página web. Más que un blog es un aggregador de noticias y con tendencia pro-conservadora, pero ha conseguido ser una influencia fuera de toda duda, gracias a numerosas exclusivas. Fue el primero en publicar material del caso Lewinsky, la foto de Obama con turbante o que el Principe Harry estaba sirviendo en Afganistán.

Chris Cillizza, periodista y analista político ha logrado un gran reconocimiento e influencia desde su blog The Fix, que se publica integrado dentro de la edición digital del Washington Post. Acaba de convertirse de hecho en el primer periodista on line que estará acreditado, formando parte del equipo del Post, para cubrir desde dentro la Casa Blanca.

Michelle Malkin es la blogger conservadora más conocida de EEUU. Periodista y columnista lanzó su bitacora en 2004 y pronto alcanzó notoriedad, convirtiéndose también en comentarista habitual de la televisión.

Joshua Micah Marshall lanzó su blog Talking Points Memo en noviembre de 2000 en principio para hablar de política exterior, aunque a partir de 2004 empieza a centrase tambien en cuestiones internas de EEUU siempre desde una perspectiva de izquierdas (o liberal, segun la terminología estadounidense).

Juan Cole mantiene desde 2002 su influyente blog Informed Comment en el que habla de política global, especialmente Oriente Medio, historia y religión.

John Amato es un músico progesional, pero creó su blog Crooks an liars en octubre de 2003 para hablar también de política y hoy es uno de los más leídos e influyentes de la blogsofera progresista. Fue además uno de los pioneros del videoblog, antes de que existiera Youtube.

Glenn Reynolds, profesor de derecho en la Universidad de Tennessee es el autor de la bitacora de derechas Instapundit, una de las más conocidas y visitadas que se mantiene en la red y con una actividad frenética desde 2001.

Taegan Goddard hace un repaso a diferentes aspectos de la política desde su Political Wire y se ha ganado una gran reputación en la red y fuera de ella.

Steve Clemons un analista político es el responsable de la popular bitácora pro demócrata Washington Note

Charles Johnson, un diseñador gráfico lanzó su blog Little Green Football a la discusión política después del 11S, con posiciones conservadoras contra la Yihad y pro israelíes. Logró reconocimiento mediático pues fue uno de los primeros que apuntó a que la CBS y Dan Rather habían dado información falsificada sobre Bush y su servicio en la Guardia Nacional en 2004.