Las elecciones en EEUU siguen siendo un tema que hace bullir a la blogosfera. El debate entre los dos candidatos a vicepresidente ha sido la última prueba. A pesar de lo intempestivo de la hora -desde España- gran cantidad de internautas lo han seguido. Algunos como incluso lo han hecho con un chat abierto en directo. Entre los análisis hay espacio para todo, aunque en general se considera que Joe Biden venció a los puntos, pero Sarah Palin salió mucho mejor de lo esperado.

Imagen de previsualización de YouTube

Para Iñigo Saenz de Ugarte, sintetiza su opinión sobre el debate valorando su impacto probable en la campaña: ligeramente superior a cero. “Sarah Palin no se desmayó en público ni su sintaxis le estranguló. Con expectativas tan bajas, no resulta extraño que su actuación en el debate frente a Joe Biden fuera razonable. Miró a la cámara con convicción y fue espontánea en sus expresiones más allá de lo habitual en un político. Básicamente se limitó a repetir, a veces como un robot, la cartilla que le habían preparado sus asesores. […] Biden también se contuvo y no se explayó de la forma en que suele hacerlo y que también le ha supuesto en ocasiones cometer errores bastante cómicos”.

Juan Pedro Quiñonero en su blog “Una temporada en el infierno” considera que Sarah Palin sigue dando guerra y se apoya en los analisis de diversos medios internacionales:  “A su manera, Sarah Palin sigue dando sorpresas, para todos los gustos, con su discreto encanto de outsider, bella, combativa, tontuela, atractiva y temible.”

Moeh Attitar de Guerra y Paz, considera que ambos han sobrevivido al debate pero utiliza como resumen del mismo la reflexión de un periodista del NYT que Palin pasó por el debate vicepresidencial sin hacer ningún daño a la candidatura presidencial republicana. “Con las imitaciones, las contestaciones absurdas en las pocas entrevistas que ha dado y todo su pasado, Palin ha hecho mucho más de lo que todo el mundo esperaba en el debate. De momento, se lleva los titulares, y eso ya es una victoria”.

Antxon Garrogerrikabeitia, de Un vasco en Nashville, califició el debate como ardiente y cree que se vió al Biden conocido y a la Palin que más gusta. Además cree que ambos demostraron ser mejores comunicadores que sus respectivos jefes.” Algunos americanos se interesaron por este debate para comprobar si Palin es el tipo de político que puede viajar a Moscú o realizar una gira oficial por Oriente Medio sin hacer demasiado el ridículo. Puede que eso siga siendo una incógnita. Pero lo que la Gobernadora sí demostró, es que sabría en todo momento cómo tomar ventaja de aquellos que la subestiman.”

Edgar Rovira, de Lo dudo mucho, considera que Palin ha evitado el desastre que algunos pronosticaban… pero que su actuación sigue siendo insuficiente para lo que habría que esperar de alguien que aspira a ése cargo. “Palin se sabía la letra de la canción, llevaba tres días estudiándola, y la ha recitado como quién recita la lista de los reyes godos. Bien por ella, ha aguantado y eso ya es un punto[…] Un robot que soltaba a impulsos y que ha tenido la ventaja de que el formato del debate no permitía que la moderadora le pidiera aclaraciones sobre un tema concreto. Eso la ha ayudado, pues la candidata ha hecho los mayores ridículos cuando en las entrevistas la sacaban de su respuesta inicial, obligándole a improvisar.”

Pablo Pardo en el blog Crónicas desde EEUU opina que Biden vence, pero no convence… y Palin ni vence, ni convence. Y explica que se puede analizar el debate de dos formas: “Una es fijarse en quién respondió a las preguntas que le hicieron. En ese caso, ganó Biden por un amplio margen. La otra es analizar quién decepcionó menos. Eso supone que Sarah Palin perdió, pero por poco”. Cree que fundamentalmente, el debate se redujo a un bombardeo de datos y cifras por parte de Biden y a otro bombardeo de eslogans por Palin.

En webs como Meneame también se ha comentado el debate entre los candidatos a vicepresidentes.. Un usuario considera que “Biden es mucho más inteligente de lo que se vió en el debate. Simplemente le han aconsejado ponerse a la altura de Palin para no parecer demasiado arrogante y soberbio. Resulta tentador cantarle a esta mujer las cuarenta y humillarla públicamente  pero el efecto en los votantes sería el de ponerse del lado de la víctima, no del atacante”.

 ACTUALIZACI?N

Lluis Bassets en su blog Del alfiler a elefante se muestra sorprendido por la capacidad de la maquina electoral americana capaz de fabricar en 5 semanas a un candidato a la vicepresidencia, “la señora Palin es una formidable aprendiz, que ha sido capaz de asimilar en muy poco tiempo una gran cantidad de ideas y sobre todo de fraseología imprescindibles para combatir en la arena electoral. De vez en cuando era posible percibir el artificio de un entrenamiento excesivo. Pero la señora Palin ha salido muy bien librada, con mayor frescura y capacidad de empatía que el senador Biden”.

Enrique Meneses opina en cambio que el debate ha dejado a Sarah Palin como una estrella fugaz. “La ??hockey Mom? de Wasilla,  ha evitado el K.O. pero ha perdido  por puntos al final de la velada.[…] En los 90 minutos de debate entre Joe Biden y Sarah Palin, se ha visto que esta traía bien aprendida la lección. En alguna ocasión ha escurrido el bulto con habilidad. […]Ningún debate, entre candidatos a vicepresidentes, ha cambiado nunca el resultado de la elección final pero anticipan lo que será el enfrentamiento final entre Obama y McCain.”