Jose Antonio Alonso

Jose Antonio Alonso será el próximo portavoz del grupo socialista en el Congreso. Tras unos días de rumores sobre su futuro, el nombramiento ya es oficial… y las reacciones han llegado también a la blogosfera, que en general lo valora positivamente. Además se comenta la continuidad de algunos ministros -Fernandez de la Vega, Moratinos, Fernandez Bermejo- y se valoran las propuestas y nombres que están sobre la mesa.

Luis Solana destaca del nuevo portavoz que representa “El terremoto tranquilo” y demuestra cual es la intención de Zapatero para esta legislatura: un sedante para una sociedad española muy tensa tras cuatro años muy complejos: “Hace falta que la política vuelva a las Cámaras y deje las calles; hace falta que los acuerdos superen a las discrepancias; hace falta que los ciudadanos sientan que los políticos se estrechan la mano más veces que se dan bofetadas. Y para eso Zapatero manda a Alonso al Congreso.”

Cesar Rodriguez, del blog Juego de Tronos, destaca la obviedad de que Alonso es el nuevo Rubalcaba de ZP, pero además expone que tiene méritos de sobra para el puesto: “bajo su mandato en Interior fueron detenidos más etarras que nunca, mientras que en Defensa hizo olvidar los tiempos pandereteiros y épicos de Trillo y Bono. Que no es poco.” Y ante las últimas confirmaciones para el gobiero, advierte que falta “El Gordo” (Fomento) y que Elena Salgado podría ir a Defensa. 

Jose Cavero, en su blog La frase más cruel, destaca que “Alonso el dialogante” tendrá el trabajo más complejo: los todavía inciertos pacto de Gobierno, la defensa frente a una oposición que se supone dura en el terreno económico… Pero el talante de Alonso es la representación política del sosiego y del sentido común.

David Martos, del blog Testigo para la acusación, comenta quienes son los siete nombres que considera que van a ser el “soporte” del nuevo gobierno de Zapatero: Fernandez de la Vega, Solbes, Alonso, Chacón, Rubalcaba, Caldera y Salgado. 

Juan Cruz, en su blog Mira que te lo tengo dicho, hace un analisis politico-literario del tema usando a sus autores de cabecera: Cortazar para Alonso y Borges para Zapatero. Y deja caer una posible sucesión a medio plazo: “No son incompatibles. A Borges le gustaba Cortázar, a Cortázar le gustaba Borges. Uno representa la noche y el otro representa el día; Borges es el deslumbramiento y Cortázar es la paciencia de la noche”…

Deckard, del blog La taberna del replicante, considera que el nombramiento de Alonso, un hombre moderado, puede significar que la etapa de la crispación puede estar llegando a su fin.

El blog Escaño 351 destaca un aspecto que no ha pasado desapercibido: Alonso será portavoz del PSOE… aunque no tiene carnet del partido. Un tema en el que otro blog Extemadura al Día también ha reparado, aunque dicen, citando una explicación que le dió el propio Zapatero a Rodriguez Ibarra, que esto se ha debido a motivos profesionales.

Algunos blogs conservadores como “Public Boulevard” consideran en cambio que la designación de Alonso es una demostración de que el PSOE va a ir con ánimo peleon al Congreso. Proponen como su rival desde las filas populares a Esteban Gonzalez Pons, que tiene experiencia y representa renovación y moderación.

Print Friendly, PDF & Email