La constructora española, que se ha convertido en un “gigante” en energía renovable, está desarrollando numerosos y ambiciosos proyectos en Texas, Australia, Egipto, México o Chile y aumentando significativamente su potencia en megavatios, sobre todo eólicos,… pero apenas mira a su mercado “casero” de España y Europa. Es lo que pone de relieve un reportaje de la agencia estadounidense que firma Tim Loh y para el que entrevista al CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo. Explica que la empresa busca desarrollar proyectos en países que necesitan aumentar su producción energética para mantener su crecimiento económico. Y en este sentido señala que el mercado europeo, ofrece un contraste ya que cuenta con una sobrecapacidad eléctrica, por lo que, según Mateo, no habrá un gran crecimiento en producción renovable hasta que se cierren las plantas de combustibles fósiles.

Bloomberg resalta que Acciona, un gigante renovable, está intentando aumentar su negocio en todo el planeta, excepto en España, porque según el CEO de su división de Energía, Rafael Mateo -al que han entrevistado-, la empresa está demasiado concentrada en su tierra natal. Apunta que la compañía con sede en Alcobendas ha añadido “desde Texas a Australia y de Egipto a Chile” 1.000 megawatios más de energía renovable a la cartera de 9.500 MW con la que ya contaba, principalmente en el sector eólico, en más de 20 países. Y menciona específicamente el proyecto Palmas Atlas anunciado en los últimos días para construir una gran parque eólico de 145 MW en Texas que estaría en funcionamiento en noviembre de 2019.

En el artículo-entrevista, Mateo también explica que Acciona ha apostado por Chile y tiene planes en México, Argentina y posiblemente Perú ya que estos países necesitan construir instalaciones energéticas para mantener su crecimiento económico. Pero en cambio apunta que en Europa hay una sobrecapacidad en cuanto a plantas eléctricas, por lo que es necesario que las de combustibles fósiles vayan cerrando para dejar espacio a las solares y eólicas. Y considera que, aunque su empresa tiene algunos proyectos en la Europa Occidental y en concreto en el sur de España,  hasta que no se acabe con los combustibles fósiles, no habrá una nueva gran fase de crecimiento.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email