El presidente de Telefónica era un símbolo del establishment y de la vieja guardia que ha dirigido España durante décadas. Su retirada es una nueva derrota para esta élite y evidencia cómo está emergiendo en España una nueva generación de líderes empresariales y políticos. Es lo que asegura la agencia de noticias estadounidense en un artículo de Ben Sills, Manuel Baigorri y Rodrigo Orihuela. Resaltan que Alierta personificaba el estilo de hacer negocios “a la antigua” y que España ha iniciado una era de cambios a la que de momento casi sólo se resiste Rajoy.

Bloomberg asegura que la retirada de Cesar Alierta de la presidencia de Telefónica marca una nueva derrota para la élite que ha estado en el poder en España desde que volvió la democracia. Y apunta que el presidente de Telefónica personificaba la vieja guardia a la que culpa la nueva generación de líderes políticos por los excesos económicos que convirtieron a España en el país más polarizado económicamente de Europa Occidental. En este sentido, asegura que Alierta con 70 años era un símbolo de esa generación de líderes que crecieron con privilegios durante la dictadura y que hicieron fortuna en la democracia con un estilo de hacer negocios basado en las relaciones personales y en cierta “cultura del nepotismo”.

El texto añade que el Rey Juan Carlos, que abdicó en 2014, era el mascarón de proa de esta élite en la que también estaban Emilio Botín, Rodrigo Rato… y Mariano Rajoy. Resalta que el líder del PP se mantiene como presidente en funciones, pero se enfrenta al presión de políticos más jóvenes como Iglesias y Rivera, que abogan por una “segunda transición”. Cita al ex ministro Eduardo Sánchez para recalcar que España ha iniciado una nueva era en la que los jóvenes están cambiando las viejas maneras de hacer las cosas. Y menciona que precisamente los cambios en el paisaje político pueden haber empujado a Alierta, del que también se recuerda algunos problemas legales, a ceder el timón a Álvarez Pallete, alguien “con pedigrí ejecutivo más típico” y con más “habilidad para resistir imposiciones.”

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.