La agencia estadounidense detalla como las adquisiciones de sucursales del banco español en los estados norteamericanos conocidos como el `cinturón del sol´ (Sunbelt) y en América Latina están siendo claves para que el BBVA pueda compensar sus problemas en España. Destacan que logrando el máximo rendimiento de estas operaciones, la entidad ha hecho una especie de “re-anexión del Nuevo Mundo via el mercantilismo del siglo XXI”.

Edificio del BBVA en La Coruña
(Foto: Flickr/Remo)

Bloomberg señala: “El segundo mayor banco de España, BBVA -rescatado y con base en un mercado que sufre una gran depresión-, está obteniendo beneficios muy necesarios de una filial en el Sunbelt de EE.UU. que es el banco oficial de la NBA. ¿Cómo ha sucedido eso? Hace seis años, cuando las subprime aun eran sublimes, el BBVA pagó una prima considerable para adquirir el Birmingham Compass Bancshares por menos de 10.000 millones de dólares. Eso reportó a la entidad española de 150 años, 415 sucursales en Texas, Alabama, Florida, Nuevo México, Colorado y Arizona, zonas de creciente demanda de servicios financieros para inmigrantes.”

El texto explica: “Ahora el BBVA ha logrado exprimir el máximo rendimiento de estos y otros activos financieros”. Añaden que en otra operación en 2009, el banco se hizo con otras 100 sucursales en Texas y 60 en California. Y apuntan: “BBVA Bancomer, por su parte, es el mayor banco de México. Y la nave nodriza es grande en Uruguay, Argentina y Chile. Además BBVA posee un cuarto de los mayores bancos de Turquía. De hecho, su expansión en mercados emergentes está manteniendo a la entidad madre en números negros.”

Y añaden: “El año pasado, sólo el beneficio neto del BBVA atribuido a México fue de 1.800 millones de euros, compensando con creces los 1.300 millones netos que perdió en su país de origen, tras las amortizaciones por el ladrillo. Por su parte, de vuelta en Birmingham, el BBVA Compass logró 475 millones de euros de beneficio neto en 2012. En una muestra de mercantilismo del siglo XXI, los españoles en esencia han re-anexionado franjas del Nuevo Mundo, pero esta vez sin la ayuda de la Niña, la Pinta y la Santa María.”

[Leer el artículo completo en Bloomberg-Business Week]